Cuatro centros de salud de Vigo tendrán pediatra solo de mañana y otro lo pierde

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Protesta, en el 2018, contra el traslado de la pediatría de Coruxo a Navia
Protesta, en el 2018, contra el traslado de la pediatría de Coruxo a Navia Laura León

El de Coruxo se desplazó a Navia durante la crisis del covid y se queda allí al menos en verano

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde lleva años queriendo suprimir la consulta de pediatría del centro de salud de Coruxo y moverla a Navia, un ambulatorio que es nuevo, grande y que está ubicado relativamente cerca de aquella parroquia. Cada verano, se traslada y cada otoño vuelve. Con la crisis del coronavirus, el Sergas ha aprovechado para trasladar la pediatría sin levantar ninguna protesta de los vecinos de Coruxo, que estaban confinados en casa, como el resto, y sin hacer ningún anuncio público. Ese traslado se mantendrá durante el verano, según confirman fuentes sanitarias.

De hecho, se atenderá en Navia y solo en horario de mañana, como ha venido haciendo durante todo el estado de alarma con las consultas de pediatría y también de medicina de familia. Lo mismo ocurrirá en los centros de salud de Casco Vello, Coia y Lavadores, que no tendrán pediatra de tarde en verano, en previsión de que el personal esté de vacaciones y unos profesionales tengan que cubrir la ausencia de los otros. En el ambulatorio de la parte antigua de la ciudad, de hecho, ya se ha ejecutado este cierre de las tardes y solo se está atendiendo por la mañana, confirman fuentes del centro.

En todo caso, cada vez queda menos pediatría de tarde. Los propios médicos infantiles de atención primaria del área sanitaria de Vigo enviaron un escrito a la dirección del Sergas en la ciudad a principios de este año solicitando varias medidas, entre las cuales estaba la propuesta de que las consultas se cerrasen a las 17.00 o a las 18.00 todos los días. Todavía hay ambulatorios que están abiertos hasta las 21.00, una hora a la que, dicen los profesionales, los niños tienen que estar cenando o acostándose. La dirección del área sanitaria no llegó a contestar.

Pero sí ha tomado algunas medidas en esa dirección. Hace un año que en Vigo no se atiende a niños que llegan a la consulta del centro de salud por la tarde sin cita, como urgentes, si su pediatra de cabecera tiene horario de mañana. A los padres los derivan al punto de atención continuada (PAC) ubicado en los bajos del antiguo Xeral, o bien a las urgencias del Cunqueiro. Esa medida se implementó para el verano pero después quedó vigente.

Está por ver si la medida de Coruxo vuelve a generar manifestaciones, algo que sí ocurrió en el verano del 2018, cuando incluso el gobierno local participó de las protestas. Al final, el Sergas repuso la plaza de pediatría en Coruxo y lo anunció en un acto apadrinado por la entonces líder del PP, Elena Muñoz.

Cinco mir se quedan

Además, este año la dirección del área de Vigo tiene previsto contratar a cinco pediatras que han finalizado su formación como médicos internos residentes para reforzar los centros de salud. De los cuatro mir que finalizan su formación en Vigo se quedan tres en la atención primaria de esta área, y llegan otros dos de otras áreas. Estarán en Cangas, Ponteareas, A Doblada, Val Miñor y un quinto en otro lugar que aún no está asignado.