Afundación abre Agalería, un museo virtual más allá de la obra

El primer proyecto expositivo que ofrece se nutre de las piezas relacionadas con el mar de su colección


VIGO

Agalería es un museo virtual propuesto por Abanca y su obra social, Afundación. La inauguración de esta herramienta está motivada por la idea de la sostenibilidad medioambiental y con el Día Mundial de los Océanos y del Día Mundial del Medio Ambiente.

Agalería es un espacio virtual, una recreación con tecnología 3D, que permite al visitante integrarse en el entorno natural en el que se ubica. El proyecto desarrollado por la compañía gallega ILUX Visual Technologies, utiliza las más novedosas tecnologías 3D que permiten explorar, a través de todo tipo de dispositivos, entornos virtuales con máxima calidad visual y quienes dispongan de gafas de realidad virtual podrán hacer un recorrido totalmente inmersivo.

El museo está concebido como un punto de encuentro entre el mar y la tierra, sus grandes ventanales lo convierten en un escaparate a la naturaleza en el que el espectador podrá disfrutar de distintas experiencias según el momento del día en que acceda al museo. Cuando el visitante entre en el museo podrá moverse libremente y hacer el recorrido expositivo tal y como elija. Una locución le acompañará en la visita, proporcionándole información sobre las obras u otros elementos de interés relacionados con el proyecto expositivo.

La primera exposición planteada por Agalería se titula expositivo El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación. Está compuesta por cincuenta obras de 27 autores, que forman parte de las Colecciones de Arte de ABANCA y Afundación, y tiene como eje temático central el mar y los océanos desde diferentes perspectivas, según la interpretación que realizan cada uno de los artistas que forman parte de la muestra, para los que han sido fuente de inspiración y, en muchos casos, de reivindicación. El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación invita, según explican desde Afundación, a reflexionar sobre la importancia del medio marino y la necesidad de preservar sus recursos.

La muestra se estructura en cuatro secciones. La primera, Cuidar, proteger y preservar, quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar los océanos y los ecosistemas, en aras de una convivencia armónica de las personas y el medio.

A continuación, se presenta Las profesiones del mar, una exaltación de los innumerables recursos que proporciona. En la siguiente sección de la muestra, Naturaleza. Costas y fondo marino, se expone la belleza salvaje y pura del mar a través de las recreaciones de Urbano Lugrís, Germán Taibo o Tino Grandío. El recorrido finaliza con «Presencias, mitos y leyendas», donde se aborda la influencia humana sobre el medio así como la presencia del mar en nuestra cultura en la interpretación de artistas como Maruja Mallo a través de su obra Estrellas de mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Afundación abre Agalería, un museo virtual más allá de la obra