Dado de alta el último usuario de residencia contagiado en el área de Vigo

C.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los médicos de los centros de salud retoman las protestas para exigir más medios

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las residencias de ancianos y discapacitados, el gran foco de contagio del coronavirus en el área sanitaria de Vigo, se quedaron ayer liberadas de contagiados, tanto entre sus usuarios como trabajadores. Tras llegar a registrar 408 afectados por el virus en catorce centros, y la muerte de 80 de sus residentes, los centros asistenciales ya no cuentan con positivos al ser dado de alta el último que quedaba en el denominado CRAPD I, el centro de atención a mayores discapacitados del Meixoeiro.

En toda Galicia quedan dos centros afectados todavía con 13 contagiados y otros seis con nueve trabajadores que han dado positivo también en los controles del coronavirus, como también ocurre aún en la DomusVi de Bóveda con un residente y en la Santa María San Rosendo de Ourense con dos trabajadores en la red de centros de atención a discapacitados.

Por lo demás, Vigo puede alcanzar hoy la cifra de 2.000 curados de coronavirus, ya que el balance de ayer notificaba 1.980 altas. Solo quedan cinco personas hospitalizadas (tres en Povisa y 2 en el Hospital Álvaro Cunqueiro) y otras 179 siguen la evolución del contagio en sus propios domicilios. Con el fallecimiento notificado el miércoles, son 135 los ocurridos en Vigo desde el surgimiento de la pandemia el pasado 4 de marzo.

El área viguesa sigue siendo la que más casos de contagio mantiene, con los citados 184, mientras que la segunda es la de A Coruña con 102, aglutinando ambas así más de la mitad de los pacientes que se mantienen en Galicia, 465 en el día de ayer, a los que se suman 619 muertes.

Protestas

Médicos y personal sanitario de los centros de salud de Vigo retomaron ayer las protestas para exigir mejoras en la asistencia a los pacientes. Las concentraciones reivindicativas habían sido suspendidas en cuanto surgió la pandemia, poniéndose varios de los responsables médicos que habían dimitido por sus discrepancias con el Sergas al frente de los equipos creados contra la pandemia. El personal sanitario reclama más profesionales y más tiempo para poder atender a los pacientes en sus consultas