El Casco Vello busca fórmulas para celebrar el aquelarre la noche de San Xoán

La asociación vecinal descarta prácticamente la realización de la hoguera


VIGO

La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello quiere salvar lo que pueda de la celebración de San Xoán. Su directiva es consciente de que la fiesta del solsticio de verano será muy complicada en su formato habitual por lo que estudia fórmulas para, por lo menos, proponer una celebración para los vecinos del barrio.

«En principio, fogueira como tal no Berbés non haberá», dice Fiz Axeitos. Tal aseveración queda matiza en una segunda afirmación del secretario de la asociación vecinal. «Este ano, a fogueira do Berbés non vaina haber como tal; estamos consultando co Concello que é o que se pode facer e o que non, pero o problema que temos nós é que normalmente veñen miles de persoas, e non vemos o xeito de garantir as normas de distanciamento», explica.

Así que casi descartada la gran hoguera que se realiza tradicionalmente en la explanada de la plaza de O Berbés, los vecinos quieren salvar otro de los elementos singulares de esta celebración: el aquelarre. «É no que estamos pensando, un pouco van por aí os tiros», sitúa Axeitos la cuestión «Se entramos nos vindeiros días na nova realidade ou como se chame, non sabemos exactamente canta xente poderemos xuntarmos, porque no aquelarre hai anos que vamos 60 ou 70 persoas. Así que estamos aí mirando como organizamos, se facendo subgrupos, tipo bruxas por un lado e castróns por outro. Estamos vendo o que se pode facer», adelanta el representante vecinal de O Casco Vello.

Fiz Axeitos explica que el principal problema será contener a una gran cantidad de personas. «O grave problema desta tradición é que convoca a moita xente porque no centro de Vigo só quedamos nós e as persoas que non queren desprazarse con coches a determinados lugares veñen ao barrio, e iso pódesenos converter nunha loucura», explica el secretario de la asociación, que añade que no darán mucha promoción de lo que hagan finalmente.

Desde el Casco Vello hay una gran preocupación porque este año, debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, ya han perdido varias celebraciones. Cuando comenzaba el confinamiento se vieron obligados los vecinos a suspender la Festa da Reconquista, principal emblema y reclamo de la parte antigua de la ciudad.

Pero desde entonces se han sumado nuevas suspensiones en ese calendario tan original que desarrollan anualmente desde la asociación. Los maios y el Día das Letras Galegas fueron las siguienes citas en suspenderse, e incluso un viaje al vecino Portugal. «Tampouco puidemos realizar a viaxe a Lisboa e Oporto dos merdeiros para participar na Mascarada internacional; todo iso non se poderá recuperar este ano», afirma Axeitos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Casco Vello busca fórmulas para celebrar el aquelarre la noche de San Xoán