Povisa ofrece una gratificación para el personal que atendió el covid y los sindicatos la rechazan

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El comité pide a la dirección que sea para toda la plantilla

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Povisa quiere dar una gratificación extraordinaria a su personal por la atención a los pacientes con coronavirus. Pero lo que en principio parecía una noticia positiva para los gestores del hospital no ha quedado exenta de polémica, ya que los sindicatos no están de acuerdo con la dirección y piden que sea para toda la plantilla.

La semana pasada se celebró una reunión entre el comité de empresa y una parte de la dirección. En ella estaban directivos del hospital y también del grupo al que pertenece, Ribera Salud, a su vez propiedad de la aseguradora norteamericana Centene Corporation. En el encuentro, el grupo anunció que tenía la intención de ofrecer una gratificación extraordinaria a las personas que habían estado en la atención directa a pacientes con covid-19. A falta de concreción oficial, esto significaría que se reconocería el trabajo de los profesionales de la uci, de las plantas de casos confirmados y de casos sospechosos y también de urgencias.

Pero varios miembros del comité de empresa protestaron. Según fuentes sindicales, algunos plantean que no haya una gratificación, porque la atención a pacientes forma parte del trabajo sanitario, haya coronavirus o no. Esa es una postura, pero la mayoritaria es la que defiende que la bonificación sea para todo el hospital y no solo para las personas que trabajan en la planta covid. Quienes defienden esta medida consideran que todo el hospital se volcó y que en realidad cualquier paciente que llegase al hospital podía ser portador del coronavirus sin que nadie lo supiese y que, además, el convenio colectivo de Povisa ya recoge un pago de incentivos que apenas se ejecuta.

De fondo está una relación laboral conflictiva en los últimos años. El convenio del hospital lleva una década paralizado y los sindicatos quieren forzar una nueva negociación ahora que la propiedad ha cambiado.

En vista de que la propuesta generaba controversia, el asunto quedó en el aire.

Una fuente oficial de la dirección reconoce que existe «una partida aprobada para reconocer el esfuerzo y la implicación de los profesionales durante la crisis del covid». La medida no está descartada a pesar de la negativa sindical. «Estamos valorando cuál es la mejor manera de ejecutarlo de una forma justa y equitativa», dice el mismo portavoz.

No está claro si sería la misma paga para todas las categorías profesionales o incluso si se establecería un baremo en función de los días trabajados en las zonas de riesgo. Tampoco se sabe cuánta gente cobraría esta paga extraordinaria ni a cuánto ascendería. Todo eso está en manos del grupo Ribera Salud.