Nuevos equipos para el laboratorio de microbiología del Cunqueiro

VIGO

Una máquina de microbiología del Meixoeiro, en imagen de archivo
Una máquina de microbiología del Meixoeiro, en imagen de archivo cedida

El Sergas invierte dos millones en reactivos que incluyen la cesión de tres máquinas para hacer PCR, una de ellas con un procesado masivo de muestras respiratorias

10 jun 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Los laboratorios de microbiología se reforzarán en las próximas semanas gracias a un contrato para dotarlos de reactivos para todo tipo de diagnósticos de infecciones, porque los hospitales siguen atendiendo todo tipo de pacientes y los laboratorios de microbiología hacen mucho más que procesar muestras del coronavirus SARS-CoV-2. Es un contrato de dos millones de euros y, como suele hacerse en este tipo de operaciones, aunque se adquieren los reactivos, incluye cesión de equipamientos durante tres años.

La inversión servirá para mejorar la capacidad para detectar enfermedades infecciosas (respiratorias, gastrointestinales, sepsis y meningitis) mediante test rápidos, para diagnosticar virus respiratorios, para determinar por técnicas moleculares la presencia de patógenos que suelen derivar en sepsis y para hallar bacterias multirresistentes; todo ello en el laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, permitirá hacer el diagnóstico molecular de infecciones gastrointestinales en el Meixoeiro a través de una técnica conocida como PCR en tiempo real.

El contrato incluye la cesión de dos máquinas de PCR -la técnica molecular de referencia para el diagnóstico del coronavirus- más otras que permitirá procesar al mismo tiempo al menos 96 pruebas. Estas tres máquinas se instalarán, en principio, en el Cunqueiro. El aparataje servirá para diagnosticar coronavirus, pero también otros virus respiratorios, como los de la gripe, los parainfluenza, los VRS (responsables de las bronquiolitis de los niños) y los adenovirus, rhinovirus, bocavirus o enterovirus, entre otros, que suelen manifestarse clínicamente de forma variada, desde catarros hasta infecciones respiratorias graves.