Notifican 19 nuevos casos de coronavirus en Vigo el mismo día

VIGO

M.MORALEJO

Todos se suman a la vez a la lista de curados y el Sergas dice que es «una actualización»

10 jun 2020 . Actualizado a las 23:39 h.

El Servizo Galego de Saúde ha notificado en un solo día 19 nuevos casos de coronavirus en Vigo, según los datos oficiales difundidos este miércoles a mediodía, que hacen referencia a la noche anterior. Ya se han contabilizado en la ciudad un total de 2.297 casos. A pesar de esos 19 casos nuevos, el número total de personas con la infección en fase activa ha pasado de 192 a 189 personas, de manera que prácticamente todos los nuevos han entrado directamente como curados, dentro del balance oficial. Pero es el mayor incremento de casos desde el 12 de mayo, cuando crecieron en 24. Además, se produce en un contexto en el que en todo lo que va de junio se habían computado ocho enfermos nuevos y en cinco días no se había declarado ni un solo caso nuevo.

El Sergas solo ha explicado que el dato se refiere a «una actualización». El hecho de que todos los nuevos casos entren como personas curadas da a entender que se trata de pacientes a los que se les ha hecho una prueba de anticuerpos y han dado positivo en los llamados IgG, que son los que indican que una persona superó en el pasado el covid-19, aunque fuese de manera asintomática y sin saberlo. Como ahora es obligatorio notificar todos los casos nuevos, incluidos estos, la actualización puede venir en ese sentido.

En cualquier caso, los hospitales afrontan una situación cómoda, con tres personas ingresadas en el Cunqueiro y una en Povisa, según la información oficial. Hay 185 enfermos en sus casas. Sigue sin haber personas en las ucis, que se vaciaron hace más de una semana. En las residencias, todavía queda un contagiado en el centro asistido de mayores del Meixoeiro. 

A lo largo de la pandemia han fallecido en Vigo 134 personas y ya se han curado 1.974.