Empieza la vuelta de los mayores de Patos a las residencias de Barreiro y Aldán

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La residencia de DomusVi Barreiro, en Vigo, registró 32 fallecimientos
La residencia de DomusVi Barreiro, en Vigo, registró 32 fallecimientos XOAN CARLOS GIL

La Xunta tiene que levantar la intervención de los dos centros de mayores

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación en las residencias de mayores y discapacitados del área sanitaria de Vigo empieza a considerarse controlada. Ayer solo quedaba una persona con el nuevo coronavirus en los centros de mayores, en el centro asistido del Meixoeiro. Por eso, la Xunta ya está planificando el levantamiento de la intervención en las residencias de DomusVi Barreiro y Aldán.

Ayer se trasladó a los primeros ancianos de Barreiro que habían sido desplazados a la residencia de tiempo libre de Patos. A este centro se llevó a las personas que repetidamente dieron resultado negativo en las pruebas diagnósticas del covid-19 y que no estaban en una situación de gran dependencia. Hasta ayer quedaban nueve residentes de Barreiro, después de que dos internas diesen positivo y fuesen trasladadas otra vez a la residencia de origen y que una de ellas falleciese en el hospital.

El Gobierno gallego prevé llevar el sábado al centro de mayores de Cangas a los diez ancianos que permanecen en Patos. Desde que los últimos usuarios dieron negativo en las pruebas -hace diez días- se estableció una cuarentena de seguridad de catorce días, por si acaso se declarase algún caso nuevo. Esa cuarentena finaliza el sábado y por ese motivo se hará el traslado de vuelta a Aldán.

Después, faltará que se levente oficialmente la intervención de las dos residencias, decretada a finales de marzo después del aumento desmesurado de los casos -en Aldán se registraron cien el mismo día-. Un cargo de la Administración gallega, Constantino Piñeiro, es el director oficial de los dos centros de mayores, aunque estos mantienen a sus equipos gestores de la empresa DomusVi.

Los centros de mayores de Aldán y Barreiro han sido los peor parados de Galicia en la crisis del covid. En el de Cangas se computaron 115 contagios entre sus residentes y en el de Vigo, 98. En cada dispositivo, además se infectaron 16 trabajadores. En Barreiro fallecieron 32 residentes y en Aldán, 30, según un cálculo efectuado por La Voz a partir de distintos datos oficiales, y a la espera de que la Xunta ofrezca las cifras definitivas, que de momento no ha proporcionado.