Otras 48 horas sin nuevos casos de covid en Vigo

VIGO

Óscar Vázquez

MARTES 9. Las ucis de la ciudad llevan una semana vacías de coronavirus

10 jun 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

El frenazo a los casos de coronavirus sigue haciéndose patente cada día en Vigo. La ciudad y su área de influencia han vuelto a registrar 48 horas sin declarar ni un solo caso. Es la tercera vez que esto ocurre y todas ellas han tenido lugar en las últimas tres semanas, según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde. Hay que tener en cuenta que los hospitales registran más casos que los que se computan en los balances oficiales del Ministerio de Sanidad. Estos solo tienen en cuenta un tipo de pruebas, mientras que los registros del Sergas incluyen más determinaciones.

Los datos oficiales dicen que desde que comenzó la crisis del coronavirus se han infectado 2.278 personas en el área de Vigo, la más poblada de Galicia. Esta cifra incluye las 134 muertes oficiales, la última de las cuales se produjo hace más de dos semanas en un hospital de la ciudad.

En este momento hay 192 personas con la enfermedad covid-19 en fase activa en Vigo. Solo es una menos que ayer, que pasó a engrosar la lista de curados (ya son 1.952). Sigue habiendo cinco personas ingresadas, tres en el Cunqueiro y dos en Povisa, ninguno de ellos en las ucis. Las unidades de cuidados intensivos de Vigo quedaron vacías hace una semana. Otras 187 personas están en aislamiento domiciliario.

En las residencias de ancianos y discapacitados, uno de los principales focos de la epidemia, la situación se mantiene. Queda un mayor infectado en el centro asistido del Meixoeiro. Nada más. Llegaron a producirse 450 contagios vinculados a estos centros, 80 de los cuales acabaron en fallecimiento, según un cálculo realizado por La Voz a partir de distintos datos oficiales (la Xunta no especifica el número de muertos en cada residencia ni el total del área de Vigo vinculados a estos centros).

Ayer, empezó el traslado de vuelta de la residencia de Patos a la de Barreiro. El sábado, será el turno de Aldán. Esos dos centros de mayores de DomusVi fueron intervenidos por el Gobierno gallego a finales de marzo cuando se produjo una explosión de casos. A algunos usuarios sanos se los trasladó a la residencia de ocio y tiempo libre de Patos. Como las dos residencias de DomusVi ya han quedado libres de coronavirus, ahora empieza la retirada de la de Patos.

En Galicia quedan 503 casos de covid-19 en fase activa. Además de Vigo, solo las áreas de A Coruña y Santiago superan el centenar, con 112 y 105, respectivamente.