PSA quiere instalar paneles solares en todos sus tejados

Balaídos aspira a ser una fábrica verde que neutralice el impacto de las emisiones de dióxido de carbono


Vigo / la voz

La planta del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel) en Vigo está estudiando instalar un gran sistema de generación de energía eléctrica con placas solares. Consistiría en colocar paneles fotovoltaicos en los tejados de la fábrica para alcanzar una potencia de tres megavatios, según anunció ayer la empresa, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde el año pasado, la factoría ya utiliza solamente electricidad procedente de fuentes de energía renovable para la producción de vehículos. También se han cambiado todas las bombillas por las de tipo led, con el objetivo de rebajar el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. La dirección de la fábrica se marca como objetivo alcanzar la neutralidad del carbono, es decir, compensar las emisiones de CO2 consustanciales a toda industria.

La compañía difundió un vídeo en el que un grupo de trabajadores explican qué se hace en los distintos departamentos para caminar hacia lo que se llama la green factory o fábrica verde, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los empleados explican, por ejemplo, que la basura se transforma en combustible para empresas cementeras; o que se separan quince tipos de plástico y se evita que mil toneladas acaben en el vertedero; o que se evita la tala de 9.000 árboles cada año a base de reutilizar 90.000 palés. Señalan también que en el recinto de Balaídos tiene 230 árboles de 136 especies.

El grupo también avanza que está implantando medidas para reutilizar la energía residual que se pierde en forma de calor, al tener que utilizar altas temperaturas para el pintado de los vehículos. Para ello, ejecutará un proyecto que consiste en utilizar intercambiadores de calor que recuperen la energía y la destinen a otros usos, para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Menos consumo de agua

También se han mejorado las estaciones de generación de aire comprimido y se ha reducido el consumo de agua. Este capítulo también vivirá mejoras, con proyectos para reutilizar las aguas industriales y para recuperar la que procede de la lluvia, preservando los recursos naturales. La factoría pretende reducir un 15 % el consumo de agua por vehículo producido y llegar al 40 % cuando ejecute todos los proyectos que está diseñando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PSA quiere instalar paneles solares en todos sus tejados