Cáritas de Vigo gestiona 40 entrevistas al día y tramita más consultas psicológicas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El colectivo de extranjeros es de los que más acuden, además de familias vulnerables

06 jun 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El responsable de Cáritas en Vigo, Eugenio Gonzalo Dávila, estimaba recientemente que, en el tramo final del confinamiento, llegaron a pasar cada día por la oficina 20 personas nuevas para ser entrevistadas durante una hora, en turnos de mañana y tarde, sobre sus necesidades. Otra veintena, que ya son antiguos usuarios, telefonean. Muchos nuevos usuarios son trabajadores precarios que lograron pequeños ingresos con empleos humildes y que, al iniciarse el estado de alarma, perdieron sus trabajos y retornaron a Cáritas.

Eugenio Gonzalo Dávila explica que diariamente atienden entre 20 y 25 personas, sin contar las que llaman por teléfono y que ya son conocidas. «Todo subió, lo que sí aumentó mucho, mucho, fue la petición de citas, que las hacen telefónicamente», añade. 

Ahora hay muchos más nuevos que antes, cuando eran casi todos crónicos. Los que vuelven por Cáritas es porque ahora se quedaron sin nada y están muy mal, por lo que regresan a por ayudas. Otro colectivo que acude a la oficina es el de extranjeros que necesitan hacer papeleo para tramitar la residencia. El problema común de los nuevos usuarios es que no tienen dinero para comida, alojamiento ni alquiler.

A todo esto se suma que esta oenegé recibe más peticiones de las habituales de usuarios que quieren recibir atención psicológica tras pasar por el confinamiento. Incluso solicitan cita para ser asesorados por psiquiatras.