Los ponteareanos del extranjero decorarán sus casas para suplir la falta de alfombras de este año

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El teletrabajo llega a la confección de los tapices florales del Corpus

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo ponteareanos están volcados en mantener la popularidad del Corpus, una festividad que trasciende el carácter religioso para convertirse en una celebración de los sentidos. La asociación de alfombristas Corpus Christi, que agrupa a buena parte de los tramos de calles decorados habitualmente, promueve una serie de iniciativas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Una de las ideas más llamativas para el domingo 14 es que los personas de Ponteareas que residan en el extranjero o en cualquier otro lugar fuera de la localidad decoren sus casas y balcones con flores para que el día no pase desapercibido por culpa del coronavirus. El resultado se plasmará en fotos y vídeos que se colgarán en las redes sociales. Se trata de mantener el interés turístico internacional conseguido para esta fiesta.

Los propios ponteareanos suplirán la ausencia de las alfombras florales de las calles con la decoración de balcones y ventanas. De esta forma se mantendrá el colorido, igual que se quieren conservar el olor que desprenden las flores en el asfalto. Para lograrlo se repartirán ramas de fiúncho.

Los tapices florales no se harán en las calles, pero sí por una especie de teletrabajo. «Tampoco nos olvidamos de cuidar a la cantera, de todos los niños que participan en la elaboración de alfombras. Queremos que las hagan en su casa y que se muestren las fotos en las redes sociales», indica el presidente de la asociación de alfombristas, Miguel Ángel García.

Para no provocar un vacío en la difusión del Corpus ponteareano está prevista la elaboración de tres vídeos que se distribuirán por doce países en los que la festividad tiene también renombre, como Italia, México, Portugal, Chile y Ecuador.

La noche del sábado será virtual y la confección de las alfombras en las calles se sustituirá por la exhibición de vídeos.

La entidad ha recibido una carta de ánimo de los reyes de España en la que lamentan la suspensión de la festividad y agradecen la invitación para asistir el próximo año, en respuesta a la misiva enviada por Miguel Ángel García. En esta ocasión la crisis sanitaria obliga a suprimir la procesión para evitar aglomeraciones. La lectura del pregón sera el día 13 y correrá a cargo del escritor Alfonso Pexegueiro. El acto, en el que se presentará la revista Pregón, tendrá aforo limitado.