La crisis del coronavirus desploma la donación de órganos en el Cunqueiro: de 34 a 7 en lo que va de año

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La caída de los ictus y de los traumatismos están detrás de la bajada, tras un 2019 de récord

04 jun 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la actividad de donación de órganos en el área sanitaria de Vigo. En los primeros cinco meses del año pasado se habían extraído 34 órganos para implantar en otros centros sanitarios del país. En lo que va del 2020, solo han sido 7. De ocho donantes se ha pasado a dos. La actividad se ha desplomado.

Según el coordinador de trasplantes del Álvaro Cunqueiro, Lucas Lage, la caída en los traumatismos y en los ingresos por ictus, consecuencia del confinamiento de la población, así como el temor a acudir al hospital, han provocado que el número de donantes haya experimentado esta gran caída.

Son datos que el Servizo Galego de Saúde difundió ayer aprovechando que se celebraba el Día Mundial del Donante y que, como signo del inicio de la vuelta a la normalidad, se instaló una mesa en el Cunqueiro para animar a la población a convertirse en donante de órganos. La iniciativa corrió a cargo de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi).

En el área de Vigo hay 31.799 personas que tienen el carné de donantes. El año pasado se obtuvo un récord, ya que se donaron 99 órganos en el Cunqueiro, que acabaron en 95 receptores, lo cual permitió salvarles la vida.

Pero la crisis del coronavirus también ha trastocado eso.

Menos enfermos de covid

Mientras, el número de enfermos de la infección por coronavirus sigue bajando. Ayer había 259 personas con la enfermedad activa, según datos del Sergas, de los cuales solo había diez hospitalizados, ninguno de ellos en las ucis de la ciudad. Ya hay 1.883 personas que han superado la enfermedad.