Vigo te lleva el adoquinado a tu casa para que duermas a tu bebé

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Una pareja de publicistas está detrás de Wheelzzzz, una tira para colocar en las ruedas del carrito diseñada para facilitar el traqueteo que tanto gusta a los niños pequeños. Su plan es venderla a nivel internacional y ya está disponible en tiendas de Vigo

09 jun 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

Un carrito un bebé que llora y un paseo a las carreras evitando ruidos de obras y buscando adoquines o zonas rugosas en este Vigo tan de aceras humanizas. ¿Te suena la historia? A muchos padres sí y de uno de ellos surgió la idea de crear el adoquín perfecto para tener en casa. Gil Blancafort desde su Cataluña natal y Antonio Arias, vigués de nacimiento pero residente en Nueva York, decidieron lanzarse y convertir esa idea en un producto: wheelzzz. 

El nombre, («hay que leerlo u-il-sss, insisten los creadores») viene dado de la palabra rueda y de las zetas propias del sueño con el que esperan que su invento contagie a los más pequeños. «Durante años estuvimos en contacto aunque en diferentes empresas y continentes- explica el publicista vigués Antonio Arias- y mi socio empezó a trabajar más con el tema de innovación de productos. Cuando fue padre junto a su pareja Laia Mercadal, descubrió que los adoquines relajaban a los bebés y empezó con la idea de poner algo tipo bache en las ruedas. En Navidades me enseñó el prototipo y yo decidí unirme al proyecto, así que fundamos juntos la empresa y nos lanzamos en equipo con la idea de crear un producto internacional». 

Un estudio de ingeniería para tomar como muestra real los adoquines, mucho trabajo de pruebas, muchas parejas y amigos con niños consultados después, llegaron a un modelo versátil, colorido, fácil de instalar en cualquier silla y con muchos planes de expansión. En el camino, muchas horas de trabajo y mucha inversión, querían lanzarlo a España y usar el territorio para aprender antes de lanzarlo al mundo, pero finalmente su plan es abarcarlo todo. «Es muy complicado, hay que pagar por la propiedad intelectual por países y tuvimos que darle muchas vueltas al modelo para que se adaptara al mayor número de carros posibles. Pedimos muchas opiniones y aunque en nuestra idea estaba sacar varios modelos, al final nos decantamos por un único tamaño en el que centramos el 100% de la producción. Se hace todo en España con energías renovables, es reciclable, lavable y socialmente responsable», explican los creadores. Esto último se debe a que en su empaquetado no hay productos extra ni plásticos y que además el trabajo reca en la asociación Santo Tomás, de personas en riesgo de exclusión social. Además, los padres pueden alternar sus tiras en las ruedas para recrear el estilo de baches favorios de sus retoños, ponerlos dobles o apoyarlos en el suelo, como comprobaron con las familias que estrenaron el invento para darles sus primeras impresiones.

El objetivo con el que nacen por supuesto es seguir creciendo, así que esperan en breve lanzar una campaña para capitalizarse a través de la plataforma kickstarter. Este es el camino para poder seguir aumentando y llevar sus «tiras para dormir del tirón» al mercado americano. «Es el primer país de venta online y ahí la adquisición de productos infantiles es muy fuerte», explica Arias, que emigró de la mano de una multinacional de publicidad a Nueva York para una estancia de dos años y al final este agosto cumplirá 14 en la gran manzana. 

Pese a que el lanzamiento del producto y sus planes se toparon con el coronavirus, los dos creativos han decidido continuar adelante. Sus productos son mayoritariamente para venta online pero la tienda de Vigo Bambinos también los comercializa ya físicamente. La web, aún en desarrollo, tiene ya a la venta estas tiras que prometen alargar la siesta de los bebés de todo el mundo por un precio de 15 euros o un paquete de dos por 25. Además, recogen testimonios de los padres que han comprobado su eficacia y atienden consultas en @whelzzzz_official