Los artistas que no encajan en ningún molde también reclaman su espacio

El colectivo Límites, creado durante el confinamiento, inicia propuestas escénicas con distanciamiento


vigo /la voz

Si el confinamiento ha agudizado la creatividad de todo el mundo a la hora de buscar fórmulas de disfrutar de un tiempo que no sobraba, en el caso de los artistas, ha sido, en algún caso, la oportunidad para reencontrarse entre ellos y plantearse nuevos proyectos y retos profesionales tras ver cancelados los que ya tenían. En medio de la pandemia ha nacido el colectivo Límites, que se ha creado, precisamente para liberarse de ellos o liberar las mentes ajenas de prejuicios sobre sus actividades.

En el grupo hay artistas de diferentes disciplinas (música, fotografía, poesía, danza, ilustración, videocreación, etcétera), buena parte de ellos de Vigo y todos vinculados a la ciudad a través de diferentes trabajos desarrollados en ella. En este momento son 19 los proyectos en construcción que quieren defender en grupo por las razones que explica una de sus integrantes. La viguesa Silvia Penas, escritora y performer en solitario, y mitad del dúo Cinta Adhesiva como cantante, aclara que «sobre todo, se trata de reivindicar un tipo de expresión artística que non encaixa en ningún molde», afirma.

Por ejemplo, en su caso, explica que con la poesía y las performances se generan a menudo prejuicios que se asocian a eventos aburridos «e non é así». La creadora añade que «como nalgún casos temos proxectos conxuntos e a como a maioría colaboramos uns cos outros habitualmente, decidimos darlle un pouco de entidade e defender esa forma de intercambio». Penas lamenta que en el ambiente cultural siempre triunfa el individualismo y en este caso querían «levar a responsabilidade entre todas, xa que temos puntos de vista comúns. Estamos elaborando un manifesto, unha lista de “cousas que si” e “cousas que non”, e temos pensados proxectos conxuntos», adelanta.

Tras el confinamiento, creen que tiene aún más sentido unir fuerzas e intentar «intervir da maneira que se vai poder agora, e entre todos buscar unha forma de adaptarnos», argumenta.

Límites, Corpo Colectivo Transfronteirizo, como se define esta iniciativa, abarca géneros que se funden y que a veces ni admiten etiquetas. «Hai tamén xente do Brasil, Suráfrica, Dinamarca, Portugal, Venezuela etc. relacionados con Vigo ou con Galicia».

María Roja, Tamara Andrés, Bego M. Santiago, Diego Bouceta, Carlos Suárez, Costa Escura, Andrea Jano, Waste Generation, Filipe Miranda, Chus Nimo, Aleksander Bortko, Keen Vereeniging, Fiinda, Bujiwa y Lass completan una lista que bulle con proyectos colaborativos ya en marcha. Por ejemplo, entre Ordet, banda que hace música contemporánea experimental, con visuales de Bego M. Santiago; junto a la participación de performers y la escritura de textos para una propuesta en directo. «Estamos en proceso, porque non sabemos nin cando nin como se poderá facer, pero queremos integralo xa no propio proxecto e integralo na escenografía, cunha proposta de músicos distanciados, e que haxa tamén un lugar onde a xente pase de ida, pero non de volta», indica sobre las normas que impone el coronavirus.

Respecto a los lugares donde llevan a cabo sus espectáculos, cuenta que piensan en espacios al aire libre y auditorios, «pero a rúa, en concreto, interésanos moito, e canto máis ampla, mellor». Añade Silvia que no se consideran los raros, «ou igual si, son propostas que nas programacións habituais non encaixan tanto, porque mesturan varias cousas e indagan nos límites das disciplinas. Tampouco é que non nos queiran ningún lado! Só que somos xente con vontade de experimentación, que non sempre se entende. Igual para as festas non casamos», advierte con humor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los artistas que no encajan en ningún molde también reclaman su espacio