Tui y Valença, en pie de guerra por la apertura de fronteras que el lunes se permitirá en otros pasos

Los regidores miñotos advierten que pedirán responsabilidades a Madrid y Lisboa «por devastar familias» si se mantiene el cierre

;
Rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Tui y Valença do Minho para pedir la apertura de la frontera entre España y Portugal Rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Tui y Valença do Minho para pedir la apertura de la frontera entre España y Portugal

Valença / La Voz

Los alcaldes de Tui y Valença, municipios que suman más del 50 % de toda la movilidad fronteriza entre España y Portugal lanzan un ultimátum. «Isto é case un chamamento de socorro. Estamos nunha situación moi crítica porque os territorios transfronterizos teñen unha casuística propia e a nosa vida depende da dos cidadáns dun e doutro lado da fronteira». Así de rotundo se mostró hoy el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en la comparecencia pública y presencial que, con su homólogo de Valença, Manuel Lopes ofrecieron en el primer puente internacional sobre el Miño para reclamar su inmediata apertura.

La argumentación del regidor tudense es exactamente la misma que la que figura en la resolución que ya ha publicado el Diario Oficial de la República de Portugal, para anunciar y permitir la apertura en otros tres pasos para los ciudadanos de los municipios fronterizos a partir del lunes (uno más en Galicia, entre Tourém y Calvos de Randín). Serán dos días a la semana según el punto de paso y solo durante determinadas horas pero, en esas franjas, los vecinos podrán circular sin restricciones por su territorio.

Que a Tui y Valença, localidades que viven unidas, también ahora como eurociudad, no se les haya permitido esa concesión, ha caldeado aún más los ánimos ya exaltados tras semanas advirtiendo de que en las dos riberas la situación es «asfixiante», tanto desde el punto de vista económico, como cultural y social ya que hay familias divididas también por este restablecimiento de la frontera. Las oenegés llevan también días alertando de que son ya más de medio centenar los trabajadores transfronterizos que han tenido que renunciar a sus empleos y han pasado a engordar las colas del hambre, porque aunque les dijeron que podían volver a sus puestos el 11 de mayo, no pueden asumir con sus sueldos rodeos de hasta 200 kilómetros diarios para poder cruzar el Miño. Los regidores de Tui y Valença urgen que sus vecinos puedan retomar la convivencia, abriéndoles el viejo puente internacional, blindado ahora con piezas de hormigón que le han valido el sobrenombre de «muro de Berlín».

Su determinación es tan férrea como ese paso centenario. «Ou abren xa tamén aquí ou os Gobernos Centrais terán que asumir a súa responsabilidade pola perda destes empregos xa que están a devastar familias e economías. Terán que implementar axudas específicas só para estas zonas tranfronteirizas», reclamó el regidor de Valença, Manuel Lopes. «Portugal non só é Lisboa ou España Madrid. Nós somos un só pobo e unha soa terra únicos nada xustifica que a estas alturas a fronteira estea fechada cando o 90 % das nosas economías son dependentes, non pedimos traballo senón que nos deixen traballar», reclamaron los regidores respaldados por portavoces de todos los grupos municipales con representación en las respectivas corporaciones locales.

Los pasos de Tui, Salvaterra y Goián suman 34.975 flujos al día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Tui y Valença, en pie de guerra por la apertura de fronteras que el lunes se permitirá en otros pasos