Aumenta el número de enfermos de covid al dar positivo 13 ya curados

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Estos casos fueron detectados por PCR, pero ni son contagiosos ni infecciosos

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último parte de covid-19 en el área sanitaria de Vigo plantea una pequeña contradicción que da como resultado un repunte en el número de contagiados de catorce personas. El informe de la Consellería de Sanidade señala que ayer había trece curados de la enfermedad menos que en la jornada anterior. La explicación está en la realización de pruebas PCR a personas que vuelven a los hospitales por diversas razones, como puede ser una operación pendiente. En todos esos casos, el Sergas realiza pruebas para conocer la incidencia del virus en Galicia y, si dan positivo, aplicar los protocolos previstos.

En trece casos detectados el pasado miércoles, otras tantas personas que ya habían sido dadas de alta volvieron a dar positivo en coronavirus. No es que estas volvieran a contraer el virus. Fuentes de la Consellería de Sanidade explican que las PCR son pruebas extremadamente sensibles que pueden detectar partes del virus. Eso no quiere decir que estas personas estén contagiadas o sean infecciosas, sino simplemente que todavía tienen restos del material genético del virus.

Por lo tanto, en el último parte facilitado ayer se recogían 268 casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo, que, descontados los trece indicados, en realidad es uno más que ayer. Siete de estos enfermos está hospitalizados (cuatro en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa) y otros 261 permanecen en sus domicilios.

Del total de los enfermos hospitalizados, tan solo queda uno ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Povisa. Con los datos correspondientes al día de ayer se han curado en el área sanitaria de Vigo 1.859 pacientes.

En el conjunto de la comunidad gallega volvieron a bajar los casos activos de coronavirus, situándose en 799.