Martes 26 | Vigo no registra ningún contagio de coronavirus en 48 horas

VIGO

M.MORALEJO

El hospital Vithas Fátima deja de tener pacientes con covid-19

26 may 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Dicen los expertos que hace días que el coronavirus no circula por la comunidad. Vigo ha registrado un hito este martes, ya que ha cumplido 48 horas sin ningún contagio, algo que no sucedía desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Son datos que hay que tomar con mucha cautela, porque el lunes comenzó la fase 2 del Plan de Transcición hacia una Nueva Normalidad, lo cual supone que las medidas de distanciamiento social se han relajado. Además, la infección por coronavirus tiene un período de incubación de hasta catorce días, así que hasta que pasen dos semanas no se sabrá si el levantamiento de las restricciones tiene algún impacto sanitario. Pero no cabe duda de que los datos hechos públicos en el mediodía de este martes por el Servizo Galego de Saúde, que, como siempre, hacen referencia a la noche anterior, invitan al optimismo. El 13 de mayo ya no se había registrado ningún contagio, igual que ha sucedido a lo largo del domingo y del lunes. A lo largo del jueves 22 solo hubo uno. En la última semana, las nuevas infecciones han sido mínimas.

Pero todavía quedan enfermos. Concretamente, 250. Hay 1.872 personas que han superado el covid-19, pero 250 personas del área de Vigo están todavía en tratamiento. Mientras haya enfermos, no se puede descartar que se vayan a producir más contagios, si bien las posibilidades van disminuyendo. De esos 250, ya solo quedan siete en hospitales (tres en el Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Fátima), de los cuales dos están en la uci (uno en el Cunqueiro y otro en Povisa). Todos los demás están pasando la enfermedad en sus domicilios.

No hay que olvidar que los hospitales llegaron a superar los 200 ingresados y que las ucis de Vigo tuvieron hasta 37 personas con covid-19. Es cierto que los criterios de contabilización han sufrido grandes vaivenes en las últimas semanas. Actualmente, por ejemplo, ya no se suma a la contabilidad oficial a las personas que siguen ingresadas en el hospital pero a las que se les ha hecho una prueba y ha dejado de dar positivo en el virus. Se produce la paradoja de que pueda haber pacientes a los que el coronavirus haya llevado al hospital y les haya puesto al límite, pero que no cuenten en la estadística oficial de enfermos.

Estas disparidades contables hacen que hoy mismo, el hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) haya comunicado que ya no tiene ningún paciente ingresado por covid-19. Según un portavoz del hospital, el último que quedaba, ingresado el 6 de abril, dio negativo en dos PCR, de forma que se considera que ya no tiene el virus. El enfermo sigue ingresado "por otras patologías", pero oficialmente, Fátima está libre de covid-19. En las estadísticas del Sergas todavía aparece un paciente porque el corte de los datos se hace por la tarde (en este caso, la tarde del lunes), a las 20.00.

El hospital privado mantiene activos los protocolos por si aparecen nuevos casos. Fátima llegó a reservar exclusivamente una de sus dos plantas para casos de coronavirus y planificó duplicar sus siete puestos de uci. Llegó a tener 21 pacientes en planta y cuatro en críticos. Unos 300 pacientes se han hecho pruebas PCR. Han fallecido dos personas en ese hospital.

En total, en Vigo y su área han dado positivo en las pruebas del nuevo patógeno 2.255 personas. Los estudios de seroprevalencia hechos por el Gobierno central y por el gallego constatan que en realidad hay más personas que han pasado la infección, pero muchos nunca lo han sabido. En A Coruña ha habido más casos de covid-19, porque allí se produjeron varios brotes comunitarios en el inicio de la crisis epidémica, pero en este momento Vigo sigue siendo el área de Galicia con más casos activos. Es también la más poblada de la comunidad.

Desde que comenzó la epidemia, en la ciudad han fallecido 134 personas. Esta tarde ha muerto un señor de 72 años ingresado en el Cunqueiro. Es el primer fallecimiento desde el jueves pasado, cuando se registró un deceso tras dos semanas sin ninguno. Fue la primera muerte en dos semanas. Más de la mitad de los decesos se corresponden con personas que vivían en residencias de ancianos o discapacitados. Desde abril, la Xunta no especifica cuando un fallecido vivía en una residencia, así que no hay datos oficiales para el área de Vigo, pero al menos 66 vivían en estos centros. Llegó a haber más de 260 infectados al mismo tiempo entre los usuarios de estos centros; ahora hay siete (dos en Aldán, dos en Barreiro, uno en Bellavista Care de Nigrán, otro en la residencia de Salvaterra y otro más en el centro de discapacitados de Chapela). Todavía quedan 13 trabajadores infectados.

Esta semana, está previsto que el Hospital Álvaro Cunqueiro empiece a citar a personas que estuvieron ingresadas para medir las secuelas que puedan tener y así anticiparse a que desarrollen futuros problemas.