El Álvaro Cunqueiro tendrá que pagar 900.000 euros a Vigo por el IBI

La Voz

VIGO

Oscar Vazquez

El Ttribunal Superior de Xustiza rechazo un recurso presentado por la Xunta

26 may 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

El alcalde Abel Caballero ha manifestado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado un recurso presentado por la Xunta sobre la obligación de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por el Hospital Álvaro Cunqueiro. El regidor municipal señala que la empresa privada que gestional hospital deberá pagar anualmente algo más de 900.000 euros en ese concepto, más los atrasos. «Nosotros conceptuamos que el Hospital Álvaro Cunqueiro era un hospital privado y planteamos que tenía que pagar el IBI, y se lo giramos; la empresa privada dueña del hospital lo recurrió y lo perdió», explica. «¿Y quién salió en ayuda del negocio privado? La Xunta. En vez de velar por los ciudadanos de Vigo, se puso a favor de los beneficios de una empresa y recurrió al TSXG», añade el alcalde. Según explicó Abel Caballero, el tribunal gallego falló a favor del Concello de Vigo.

«Con la Xunta todo tiene que ir a los tribunales porque a esta ciudad está dispuesta a castigarla sin parar», afirma el alcalde vigués. «La Xunta de Galicia quería que se embolsará [el dinero] una empresa y que no le pagara los impuestos al Concello de Vigo, como hacemos todos. ¿Por qué la Xunta no quiere que esta empresa lo pague? ¿Qué hay detrás de este negocio», concluyo.

El Concello de Vigo giró, por valor de 966.000 eurso, los recibos de IBI correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. La entidad obligada al pago era la empresa concesionaria. Pero esta sociedad lo recurrió y los jueces le dieron la razón, tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Concello no tenía derecho a pasar el IBI porque la ordenanza municipal decía que estaban exentos «los centros sanitarios de titularidad del Sergas que se creen con posterioridad al 1 de enero del 2007».

El argumento del Ayuntamiento era que el Cunqueiro es privado, ya que el edificio es gestionado por una unión de empresas. A comienzos del año 2019, modificado la ordenanza fiscal para imponer el pago. La nueva norma dice que están exentos los centros «en los que el Sergas desarrolle atención primaria de salud a cargo del personal funcionario o estatutario de la administración pública», o sea, los centros de salud. La concesionaria del Cunqueiro lo recurrió ante el Concello. También lo hizo el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que formalizó un recurso en nombre del Sergas y otro en nombre de Galaria, la empresa

pública que gestiona la resonancia, la radioterapia y la medicina nuclear. Estos dos últimos se presentaron fuera de plazo.

La argumentación de la empresa privada y del Sergas es la misma: dicen que no se ha justificado la repercusión presupuestaria que tendrá la nueva ordenanza del IBI, que se vulnera la ley de transparencia y que el Ayuntamiento se extralimita en la regulación. Pero sobre todo dice que el Concello incumple el convenio marco que en el 2006 firmaron las consellerías de Política Territorial —la dirigía la actual concejala de Urbanismo, María José Caride— y Sanidade —María José Rubio— con el Concello de Vigo —la alcaldesa era Corina Porro—. Ese convenio recogía que el Ayuntamiento exoneraría del IBI al nuevo hospital.