Las playas de Vigo empiezan a llenarse y Cangas aplaza la restricción a los coches

Cientos de vigueses disfrutan de un día de sol sin aglomeraciones en más de un centenar de arenales de la ría de Vigo


Vigo

Cangas seguirá permitiendo el acceso en coche hasta sus playas, «polo menos ata o 24 de xuño». El alcalde Xosé Manuel Pazos afirma que las vallas con las que se ha encontró hoy algún vecino de Vigo en el acceso a la playa de Menduíña, por ejemplo, y que les obligó a recorrer a pie los últimos 2 kilómetros hasta el arenal, «son das que quedaran sen quitar onte porque ata hoxe non estaba autorizado o baño nin tomar o sol». En Barra y Viñó, usuarios autorizados por la Policía Local, retiraron las vallas que había en el entorno y pudieron acceder a estas dos playas sin problema, al igual que en la de Nerga, donde desde primera hora disfrutaban vecinos de baños y paseos. El regidor estima que se comenzará a restringir el acceso al tráfico rodado tras San Xoán o, a más tardar, en julio, al arrancar la temporada alta. «Non haberá problema porque a Policía Local ten ademais aceso a base de datos de todas as matrículas dos coches», indicó. No habrá concesiones para quienes no utilicen correctamente las plazas de estacionamiento, advierte el regidor avanzando que no se permitirán situaciones como las de otros años, cuando vecinos de zonas como Hío quedaban atrapados en sus propias casas por la cantidad de vehículos mal estacionados.

La primera mañana en la que los vigueses por fin pueden disfrutar de la playa para tomar el sol y bañarse no se han producido aglomeraciones. Cientos de vigueses disfrutan de los arenales pudiendo respetar las distancias de seguridad. Samil vuelve a cobrar vida con gente en la playa y en el paseo, pero se observa a muchos usuarios sin mascarilla. Sobran plazas de aparcamiento junto a los arenales. La Policía Local vigila por el cumplimiento de las normas. Para esta tarde se espera una mayor afluencia de gente. Por el momento la playa no ha sido acotada para limitar el aforo.

Baño de sol y agua a una temperatura muy superior a la habitual para esta época de año pero con absoluta normalidad y tranquilidad en todos los arenales de la ría de Vigo. Muy pocas personas se han decidido de momento a darse un baño en el centenar de playas reabiertas para el baño desde hoy en el área metropolitana de Vigo. Hubo algo más de afluencia a primera hora de la mañana, el aforo se relajó al mediodía y, a primera hora de la tarde, los jóvenes comienzan también a acercarse a arenales como los de Nigrán y Baiona, aunque con espacio más que suficiente para algunos cientos más de bañistas sin temor a incumplir los dos metros de separación impuestos por la normativa sanitaria en vigor. El Concello de Nigrán ha instalado lonas informativas a pie de playa recordando las normas, que incluyen, además de la consabida distancia mínima de dos metros, la imposibilidad de hacer uso de duchas, fuentes o lavapies.

Soutomaior no ve viable instalar ningún tipo de limitación que garantice el acceso por parte de todos los vecinos por lo que ha decidido abrir sus playas con una serie de recomendaciones para los usuarios. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó que «parcelar las playas implicaría establecer turnos y un sistema de citas, lo que al final sería injusto porque muchos vecinos del municipio se quedarían sin posibilidad de ir a sus propias playas». «Además imponer demasiadas normas siempre alienta a la picaresca y lo que se busca es totalmente lo contrario, apelar a la conciencia y la responsabilidad de los vecinos. Hasta ahora lo estamos haciendo bien, seguro que seguimos en esa línea», concluye Reguera.

Mar de Ons amplía desde este martes los horarios de la línea regular entre Cangas y Vigo. Naviera Mar de Ons y Naviera de las Rías Gallegas amplían las frecuencias y los viajes pasan de ocho a doce al día entre semana y, de seis a ocho los sábados. Las dos navieras, que han visto reducida la ocupación de sus embarcaciones hasta un 95 % por el estado de alarma, incrementa ahora que ya hay una mayor movilidad sus frecuencias. Actualmente, el aforo de las embarcaciones está limitado al 50 % de su capacidad. En el interior no se pueden usar asientos contiguos, excepto en el caso de que convivan en la misma unidad familiar o domicilio. Es obligatorio el uso de mascarilla a bordo, hay que mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros y se recomienda el pago con tarjeta bancaria o con la TGM.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las playas de Vigo empiezan a llenarse y Cangas aplaza la restricción a los coches