El dúo musical que brotó del confinamiento se encuentra en las alturas

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La pianista Sara Peral y el trompetista Franky Valencia se juntaron para tocar juntos por vez primera y a la vez, despedirse

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de la pianista Sara Peral y el trompetista Franky Valencia es una de las más bonitas que ha surgido durante el confinamiento. Tocaron durante 57 días, cada uno desde su casa, y hoy lo hicieron por primera vez juntos, y también por última vez, en la terraza de ella, en la calle Rosalía de Castro y a dos metros de separación, como marcan las nuevas normas de distanciamiento social. Tenían previsto tocar cinco temas, pero al final hubo alguna propina más. 

El lunes, 11, al pasar Galicia a la fase 1, decidieron que era el momento de despedirse del público. La cántabra y el cubano tocaban a la vez, pero solo se veían a lo lejos. Ella, desde su casa en la calle Canceleiro y él, en una ventana de Rosalía de Castro. «Después de casi dos meses tocando ‘juntos’ en la distancia ya era como si nos conociéramos. Por eso, poder finalmente vernos ha sido muy emocionante», confesaba Sara.

Hoy, con el inicio de la fase 2, dieron un paso más. Esta tarde no solo se vieron, sino que tocaron juntos por primera vez, ya sin las limitaciones que les imponía la distancia. Eligieron algunos de los temas que tocaron en el confinamiento. «Fue un poco complicado decidirnos, porque en esos 57 días hemos tocado ¡más de cien! Pero al final escogimos algunos de los que habían gustado más», explica Sara. Como la idea era dar un miniconcierto, se quedaron con canciones como Imagine, de Lennon, Bella y Bestia, como representación de los días que tocaron música de Disney, o el Hallelujah de Leonard Cohen, «porque es como un himno y en estos momentos nos parecía muy apropiado: estamos avanzando juntos y mejorando». Como siempre, todo fue grabado por Dani Cabaleiro, el marido de la pianista, para subirlo más tarde a su canal de YouTube, como cada noche de actuación.