«El confinamiento me ayudó con la lesión»

Al jugador del PBB Javier Cardito, el estado de alarma le cogió en plena recuperación de una rotura de cruzado


vigo / la voz

Al jugador del Porriño Baloncesto Base Javier Cardito, la declaración del estado de alarma le pilló en pleno proceso de recuperación de la grave lesión de rodilla tras la que continúa su puesta a punto. La sufrió el 30 de noviembre y tuvo que esperar hasta el 22 de enero para pasar por quirófano. «Cuando empieza el confinamiento, yo llevaba mes y medio. Era un momento bueno, estaba cumpliendo los plazos y me tocó frenarlo un poco», comenta.

Sin embargo, con pros y contras, su lectura es positiva y cree que la situación le ha beneficiado en su recuperación. «Para mí pesa más lo positivo. Después de operarme, tuve que estar tres semanas encerrado sin moverme y estaba acostumbrado a esa rutina, ya la tenía interiorizada», revela. No solo eso. «Esta es una lesión que requiere mucho trabajo personal, es muy del día a día, de tú con tu rodilla. Me vino bien para enfocarme por completo en ella», comenta.

Sí que hay una primera parte en que los fisios son parte prácticamente imprescindible, pero le cogió en un momento en el que ya había pasado esa fase. «Los plazos para ir a la clínica eran cada vez más largos. Así que aunque cerraron y tuve que dejar de ir, me frenó un poco, pero no tanto», analiza. La mayor parte del trabajo pudo seguir desarrollándola «en casa y con sus indicaciones», de modo que esa parte que le faltó de la rehabilitación «no iba a ser crucial».

Los plazos no se han visto afectados. «Nos los marcamos alargados, porque está estudiando que en esta lesión, cuanto más lo intentas acelerar, mayor es el índice de recaída». Por eso renuncia a las prisas y considera que en este momento está en la mitad del camino. «Voy despacito, pero las sensaciones son buenas y estoy muy contento», indica.

Cuenta que, al dedicarse también laboralmente al deporte, estaba bien servido en casa en cuanto a material y, antes de poder salir, se montaba su propio gimnasio en casa. «La parte negativa fue que no podía hacer ejercicios como los de carrera justo cuando empezaba a poder hacerlos. Busqué la manera de intentar simularlo», relata. Ahora agradece poder salir a entornos como O Castro y asegura que sigue centrado en su cuerpo. «El ocio se va abriendo, pero yo sigo enfocado en mi recuperación».

Asegura que no le ha ayudado pensar que nueve de los partidos que se iba a perder se los haya «perdido todo el mundo». «Los compañeros me hacían bromas con eso, pero me hubiera encantado que todo hubiera seguido con normalidad y que ellos lo hubieran disfrutado», indica. Además, él seguía yendo a ver no solo los partidos, sino incluso los entrenamientos.

En clave de futuro, su idea es continuar el próximo curso en el PBB, aunque aún no está hablado con el club. «He estado contentísimo, incluso estando lesionado. Me he sentido muy arropado por el club y encontré lo que buscaba en mi vida», comenta. Por eso da por hecho que renovará su vínculo con la entidad «a no ser que pase o algo muy bueno o algo muy malo».

Para el club todo son palabras de gratitud, también cuando se le pregunta por la decisión de no hacer ERTE. «Al principio creí que lo harían, pero luego, si lo piensas, encaja con la ética y las ideas que tiene este club, que es muy humilde y ha seguido sus principios. Estoy contentísimo con el trato y la forma de pensar y actuar que tienen», zanja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«El confinamiento me ayudó con la lesión»