Abren los centros sociales y el registro municipal y las pistas deportivas lo harán el miércoles

VIGO

Óscar Vázquez

El Concello pospone la apertura de los museos al martes 2 de junio

25 may 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

La desescalada de los servicios municipales ya ha comenzado de forma paulatina. Hoy han abierto los centros de servicios sociales de Coia, Rivera Atienza, Teis y Praza do Rei. Están operativos dos días a la semana para la atención presencial con cita previa. La junta de gobierno adjudicó la adquisición de los elementos de protección para los trabajadores y las personas que acuden a esas instalaciones. De la misma forma, desde hoy también está operativo para todas las gestiones habituales las oficinas del registro del Concello. La atención también es mediante cita previa que puede fijarse llamando al número de atención telefónica 010. Las instalaciones deportivas de Samil abrirán el miércoles para jugar al padel y a tenis, así como las pistas de atletismo de Balaídos.

Mientras tanto, el Concello pospone para el martes 2 de junio la apertura de los museos de Castrelos, la Pinacoteca, la Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura y el Verbum.

Otro aspecto de la nueva normalidad en la que ya se haya inmerso el Ayuntamiento es la apertura del plazo para la solicitud de matrícula en cualquiera de las ocho escuelas infantiles del municipio para el curso que viene. Se ofertan un total de 620 plazas.

Obras

Las obras municipales ya se encuentran en marcha como antes del estado de alarma, salvo los trabajos del túnel de la Porta do Sol, que están paralizados por la necesidad de realizar pruebas dentro de domicilios y actualmente no es el momento apropiado. Hoy se han reanudado las obras de humanización de las calles Serafín Avendaño, Heraclio Botana y Roupeiro. También continúan los trabajos del carril bici y la colocación del aglomerado de las calles Florida y Sanjurjo Badía, la humanización de la Gran Vía, la Ronda de Don Bosco, el ascensor de Juan Ramón Jiménez en Torrecedeira, el pabellón de Quirós en Sárdoma, el saneamiento de la calle Jacinto Benavente o la renovación de tuberías y abastecimiento en Camelias con la calle Segunda Repúbica. También siguen las obras de abastecimiento en parroquias y la reformas en el campo de fútbol Monte da Mina, Sárdoma y San Andrés de Comesaña, así como la humanización de la calle Juan de Bastos, en Matamá.

De cara al relanzamiento de la economía, el alcalde ha mantenido esta mañana una reunión telemática con responsables de Anfaco, Arvi, Conxemar, Espadeiros del Atlántico y Acopevi, es decir, una representación muy importante del sector de la pesca, que genera miles de empleos. Los empresarios han planteado al regidor la caída de la demanda de pescado por el cierre de los restaurantes y el mantenimiento de la conserva, si bien se incrementaron los costes por razones de seguridad. El sector reclama una disminución de las tasas de ocupación del puerto que Abel Caballero considera razonable y se comprometió a trasladar esta petición al presidente de Puertos del Estado. Respecto a Conxemar, el alcalde aseguró que van a esperar antes de tomar decisiones. Caballero cree que conviene aguardar porque el sectgor turístico se puede reactivar.