Sin sitio para el deporte en la playa

La Voz VIGO

VIGO

Marcos Canosa

Las disciplinas sobre la arena esperan una respuesta del Concello de Vigo sobre dónde practicarlas

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Incertidumbre es la palabra que mejor define lo que están viviendo los deportistas de disciplinas de playa en Vigo. La pandemia les obligó a parar como al resto de disciplinas, con la diferencia de que a día de hoy, su futuro sigue siendo una incógnita. El jugador de volei playa Nathan Matos, que en septiembre del 2019 se colgó la primera medalla nacional del Club Volei Praia Vigo, cuenta que no obtienen respuestas por parte del Concello y se sienten «más olvidados que nunca».

Las noticias de que se van a parcelar las playas, sin que a ellos se les haya comunicado nada sobre su situación, genera multitud de dudas. «No sabemos en qué lugar quedamos nosotros. Y somos muchos los deportistas, tanto profesionales como aficionados, que practicamos deportes en la playa en Vigo», reivindica. Además, le consta que también personas que vienen a hacer turismo viajan con la intención de seguir practicando sus deportes habituales sobre la arena y que se sorprenden de que no haya una zona habilitada.

Porque la lucha por disponer de un espacio acotado para entrenar sobre arenales vigueses viene ya de atrás. «Hace mucho que venimos pidiendo una zona con unos horarios específicos para hacer deporte, por ejemplo en Samil. Pero no se nos concede», recalca. Y si ya llevaban tiempo extrañando poder disponer de ella, el problema se agudiza ahora que el aforo en las playas va a ser limitado y, de momento, no tienen donde desarrollar su actividad. «Si ya estábamos olvidados, con este problema de la pandemia parece que aún lo estamos más», lamenta Matos.

Para ellos es una necesidad obtener una respuesta del Concello de cara a poder planificar la temporada y la preparación para afrontarla. «En nuestro caso, en este mes ya solíamos empezar con las escuelas, pero por ahora no sabemos nada porque el Concello no nos da respuestas», subraya. Personalmente, está federado y se define como «semiprofesional», pero no cuenta con certificado de deportista de élite. «Te limitan mucho las granjas de horarios y es complicado poder hacer entrenamientos de calidad en la arena», comenta sobre un problema al que se enfrentan compañeros tanto de su disciplina como de otras. «Estamos todos igual, esperando noticias».

Las noticias que les llegan de otros ayuntamientos gallegos es que, por norma general, «tienen sus zonas habilitadas para jugar o les dan una playa en concreto donde no haya tanta afluencia de gente y puedan montar lo que necesitan». En el volei playa, se mantienen varias fechas de competición que les sirven como motivación. «De momento hay cuatro pruebas que siguen en pie, a finales de agosto en Fuengirola y Laredo, en septiembre en Menorca y en octubre en Alicante. Ahora mismo los objetivos son esos, pero no nos podemos preparar en condiciones», señala.

Agobio durante el confinamiento

Matos admite que durante el confinamiento se sintió «un poco agobiado». «No trabajas lo mismo en casa que en el gimnasio o en otros sitios, pero se fue llevando», dice. Lo consiguió a base de «entrenamientos para no perder la forma y una dieta saludable, porque sino donde se nota el confinamiento es en la barriga».

La cuarentena le cogió preparándose para la temporada, que tenía que empezar a finales de junio. Ahora, con un calendario que empezará un mes más tarde, espera que pronto les den «una solución» para poder afrontar el verano competitivo con las mayores garantías.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS