Rande recupera el pulso y ya está solo un 40 % por debajo del año pasado

De más de 60.000 vehículos al día antes del estado de alarma, cuenta ahora con 38.321


Vigo

La progresiva movilidad que está recuperando Galicia con el avance en las distintas fases de la desescalada del estado de alarma se hace notar en el puente de Rande, uno de los medidores más fiables de la actividad en el área de Vigo y en el conjunto de la comunidad al ser el tramo de mayor uso de toda la autopista AP-9. El paso sobre la ría registra ahora un 40,4 % menos de tráfico que en el mismo día del año pasado, el porcentaje de caída menos intenso desde que se aplican medidas de restricción a la circulación por la crisis sanitaria. 

El pasado lunes, según los datos registrados por la concesionaria, pasaron por Rande 38.321 vehículos, cuando en la primera semana de marzo y con plena movilidad circularon por jornada 60.374 automóviles y transportes, cifra que marcaba un ligero descenso respecto al mismo momento del 2019. 

En todo caso, la cifra de este lunes es la más alta para un inicio de semana desde la llegada de la pandemia del coronavirus, que ha tenido sus picos más bajos el 6 de abril, con tan solo 14.991 vehículos o una semana antes con 15.810. Contrastan fuertemente sin embargo las cifras de coches que ven transitar ahora la infraestructura icónica de la AP-9 con la media de abril del 2019, cuando al día lo utilizaron 58.078 vehículos, y aún más en mayo siguiente, con 60.431. 

Las imágenes de un puente de Rande de seis carriles sin usuario alguno en muchos momentos del día trascendieron especialmente en los 15 días en los que el Gobierno redujo al mínimo la posibilidad de movimientos para frenar el contagio del covid-19, con la Semana Santa incluida, fechas en las que la autopista históricamente sube su actividad. 

Las bajadas en intensidad de tráfico durante el estado de alarma han llegado a un 75 % respecto a la misma jornada del año anterior. Pese a dichos descensos en su nivel de utilización, la concesionaria de la AP-9 no se plantea recurrir a la posibilidad de reclamar una compensación al Ministerio de Transportes, salida cuya aplicación tampoco cuenta con un criterio claro por parte del Gobierno, dado que aunque lo ha recogido en dos reales decretos, ha sido negada por parte de la Abogacía del Estado. La Xunta ha reclamado del Ejecutivo una aclaración suficiente sobre la posibilidad de tener que pagar indemnizaciones a las concesionarias por falta de usuarios, tras haberla pedido ya la gestora de la autovía del Barbanza, del grupo empresarial Sacyr. Transportes abrió la puerta en el real decreto de compensación por los efectos del covid del 18 de marzo a que las concesionarias pudiesen pedir hasta un incremento del 15 % del tiempo de gestión en manos privadas previsto inicialmente o una modificación extraordinaria en las tarifas de los viales. 

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