Jueves 21 | Los hospitales de Vigo vuelven a la situación previa al estado de alarma

Quedan diez personas ingresadas con coronavirus en el Cunqueiro, Povisa y Fátima; mientras que el total de enfermos sigue bajando


Vigo

Al filo de la medianoche del 14 de marzo, el Gobierno central decretó el estado de alarma por la amenaza del coronavirus, con un objetivo esencial: proteger el sistema sanitario, que empezaba a dar síntomas de colapso. El día 15 amaneció con diez personas ingresadas en los hospitales de Vigo con covid-19, la enfermedad que causa el nuevo patógeno. Y hoy, casi diez semanas después de aquella inédita decisión política, Vigo vuelve a una situación parecida: hay diez personas en los hospitales con covid-19. Igual que aquel día, tres pacientes están en cuidados críticos. El sistema sanitario resistió.

Pero el contexto ha cambiado por completo. En aquel momento había 37 personas a las que se les había diagnosticado la infección por coronavirus en la ciudad y su área, y una había fallecido. Ya van 2.245 y han muerto 132 (ninguno en las dos últimas semanas). Eso sí, el coronavirus está claramente de bajada. En los últimos doce días el número de casos activos ha venido bajando. Actualmente son 273, 17 menos que el día anterior, según los datos difundidos en el mediodía de este jueves por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que, como siempre, hacen referencia a la noche anterior. Solo se han declarado dos contagios en 24 horas.

Tanto el Cunqueiro como Povisa tienen cuatro enfermos de covid ingresados, y Fátima mantiene dos. En el HAC hay dos en la uci y en Povisa, uno. Hay otras 263 personas que están sobrellevando la enfermedad en su casa, porque su situación clínica lo permite. Además, se considera que 1.840 personas se han curado.

En Galicia hay 990 casos activos de la infección por coronavirus. Los 273 de Vigo la convierten en el área con más casos, algo que va en consonancia con el hecho de que sea el área con más población de la comunidad, aunque en casi toda la crisis A Coruña (252 pacientes) ha tenido más casos porque tuvo varios brotes iniciales que afectaron a mucha gente.

En cuanto a las residencias, las dos que más casos han registrado de la comunidad, las de DomusVi en Aldán (Cangas) y Barreiro (Vigo), ya solo registran dos usuarios con la infección activa, en cada una. Al menos 66 personas que vivían en residencias en el área de Vigo han fallecido por el coronavirus, según los datos que ha podido recabar La Voz, aunque desde principios de abril ni la Consellería de Política Social ni la de Sanidade aclaran cuándo una persona fallecida dentro de un hospital provenía de una residencia (solo informan cuando muere dentro del centro de mayores o discapacitados).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jueves 21 | Los hospitales de Vigo vuelven a la situación previa al estado de alarma