El único estrella Michelin de Vigo cocina 200 menús para Cáritas

El restaurante Maruja Limón abrirá a finales de junio, «cuando se pueda estar seguro y sin miedo»

;
Rafa Centeno e Inés Abril, cocineros solidarios en Maruja Limón El restaurante, cerrado al público, elabora un menú para Cáritas que llegará a 200 personas

vigo / la voz

En el comedor de la Misión del Silencio en la calle Urzaiz, uno de los dos que gestiona Cáritas en Vigo, disfrutarán hoy un menú con estrella Michelin. Es la que posee el restaurante Maruja Limón, que sigue siendo el único en la ciudad que tiene ese aval de excelencia gastronómica. Ayer se encontraban a la faena los dos gestores del establecimiento, Inés Abril y Rafa Centeno, mano a mano preparado un guiso de carne para 200 personas. Un rancho de lujo que ambos elaboraron encantados de colaborar con una causa solidaria porque, como insiste Centeno, «aunque suene a frase hecha, es momento de estar todos juntos y aportar cada uno lo que pueda».

El restaurante vigués continúa cerrado y, según explica, no abrirán como mínimo hasta finales de junio: «Preferimos esperar a que se clarifiquen más los protocolos y, una vez lo tengamos claro, podamos avanzar para adaptar la oferta a las circunstancias actuales». Se refiere el cocinero, por ejemplo, al tipo de experiencia que supone acudir a un establecimiento donde comer es un espectáculo. «Nuestro trato es muy directo, cerca del cliente explicándole lo que está comiendo, con maridajes y vinos. Y obviamente no es momento de estar encima de la mesa. Más bien todo lo contrario», justifica. Eso es lo que cree que, para empezar, deben modificar ya. «Puede cambiar mucho y tenemos que adaptar la forma de trabajar y el menú, por lo menos una parte, y sobre todo al principio», comenta. En el aspecto espacial explica que cree que no les afectará tanto, porque ya tenían las mesas bastante separadas unas de otras.

«Cuando abramos queremos dar la tranquilidad absoluta a los comensales de que pueden venir con seguridad y sin miedo ninguno. Hasta que no llegue ese momento, no podemos abrir. Mientras tanto haremos un período de formación sobre cómo trabajar con el covid-19». El restaurante Maruja Limón tiene diez trabajadores en plantilla que se encuentran en este momento en un ERTE. «Hay muchas ganas de regresar», asegura Rafa Centeno añadiendo que «querían colaborar con este menú solidario, pero para moverse ahora en la cocina es más complicado, por eso lo hicimos entre Inés y yo», explica.

¿Reparto a domicilio?

El chef adelanta que tienen «un montón de ideas con adaptaciones. Incluso no descartamos hacer comida para llevar. Se podría hacer delivery y de hecho tenemos en mente alguna cosilla, porque el momento pide algo más informal. La gente tiene ganas de disfrutar la gastronomía de otra manera, están cansados de cocinar en casa», opina. El único restaurante vigués con estrella Michelin cumplió el 10 de mayo 19 años. «Teníamos pendiente celebrar los 18 y ahora tampoco pudimos festejarlo», lamenta. Pero sí lo celebran en redes sociales con el concurso Receta Granuja, que consiste en elaborar un plato maridado con cerveza Mahou. El jurado formado por todos los cocineros de Maruja Limón escogerá cinco y los dos primeros ganarán una cena para dos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El único estrella Michelin de Vigo cocina 200 menús para Cáritas