Las agencias de viajes se reinventan ante el aluvión de cancelaciones

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Planes cercanos, como casas con piscina y rutas en autocaravana, apuestas momentáneas en Vigo. En el sector afirman que «el dinero de los vuelos lo va a recuperar todo el mundo»

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las agencias de viajes tienen permiso para abrir desde el pasado 11 de mayo, ninguna de las oficinas que forman parte de la asociación que agrupa a las de la provincia de Pontevedra ha abierto. Eso sí, todas ellas están atendiendo a los clientes que tenían contratados servicios que finalmente no se pudieron llevar a cabo debido a la crisis del coronavirus. En el sector, según confirma su portavoz, José Ángel Espada, tienen las agendas marcadas para abrir entre principios y mediados de junio. «En este momento, la devolución del coste de servicios no facilitados es lo que nos ocupa», explica.

«Yo no abro ahora porque está todo parado. Nadie está pensando en vacaciones aún. Y aunque lo piense, no sé lo que le puedo vender», afirma Begoña López, de Viajes Lira, que sin embargo, subraya que lo que sí están haciendo es seguir cancelando viajes. «La gente que tenía algo previsto hasta el 22 de junio ha tenido que anularlo porque no van a poder salir de la provincia, pero es que los que tenían planes en julio y agosto ya se plantean también no moverse. Los que contrataron viajes a Estados Unidos, pues tal como está allí el panorama, ya no quieren ir. Y los cruceros para este verano se han cancelado todos. Los que mantienen sus reservas son los menos. Lo que podemos decir es que hay una incertidumbre terrible», lamenta.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia de Pontevedra indica, por su parte, que hay mayoristas que están empezando a crear producto, «pero muy poco porque es muy complicado y aún hay miedo. Quizás en la fase 2», augura.

De todas formas, los profesionales de la gestión turística también tratan de dar soluciones viables a quien lo pida. «Hay cosas que se pueden hacer, hay casas con piscina, hay autocaravanas para hacer rutas... De lo poco factible, estamos tratando de habilitar fórmulas con planes viables aún sin compañías aéreas funcionando», cuenta Begoña López. El portavoz del colectivo que agrupa a alrededor de 80 oficinas insiste en que están esperando pautas, saber qué países nos van a permitir entrar». Espada reconoce que están tocados ya que han sido de los primeros en cerrar, sin previsiones de febrero y serán de los últimos en abrir: «Cinco meses en blanco es mucho tiempo», afirma.

El parón se refleja en el aeródromo vigués. La actividad en Peinador se ha reducido a lo mínimo. Solo opera un vuelo de Iberia a la semana, que según las previsiones, será diario en el mes de junio. En el balance del mes de abril facilitado por Aena, se recoge que el aeropuerto de Vigo bajó un 99,7 %, sumando su cuarto mes en negativo este año, registrando el paso de 302 pasajeros en 54 aviones. La terminal viguesa prevé recuperar la conexión con Barcelona a partir del mes de julio.

Por otra parte, los hoteles locales están retomando su actividad con cautela. La mayor parte continúan cerrados, pero ya se ven algunos preparando para reiniciar su actividad con nuevas normas.

«El dinero de los vuelos lo va a recuperar todo el mundo más tarde o más temprano»

El sector pronostica un año de planes last minute. «Lo que está claro es que va a ser una temporada de contratar viajes a última hora. Con lo que nos había costado educar a los usuarios para planificar con tiempo su ocio, volveremos a lo de siempre», opina López. Durante esta crisis, las agencias han estado al pie del cañón para tratar de solventar el aluvión de problemas que trae consigo no poder viajar, ya que hay miles de circunstancias diversas. «La primera semana abrimos la oficina y luego ya atendimos a la gente vía telemática. No éramos negocio esencial pero era esencial que fuéramos», argumenta añadiendo que ahora están recibiendo también llamadas de clientes que se quedaron fuera del país, casi todos en casas de familiares «pero ya se les hace largo y quieren volver. Nosotros les recomendamos esperar para usar los billetes que tienen porque sus compañías no están volando, pero no siempre es posible»

La responsable de la agencia viguesa explica que «las compañías aéreas están tardando en devolver el dinero, pero lo harán. El dinero lo va a recuperar todo el mundo», afirma. Begoña López añade que «ya se devolvió mucho, pero estamos pendientes de mucho más. Hasta que no empiecen a vender billetes, las compañías no va a devolver el importe de los otros, pero los tienen que devolver y nosotros, evitar que los clientes no pierdan». La agente de Viajes Lira expresa, con optimismo, que espera que este año se pueda «vender algo más que España».