El Cunqueiro prohíbe la entrada con guantes para evitar contagios

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Varios hospitales impiden también el uso de mascarillas con válvula de exhalación

18 may 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Los guantes de nitrilo, látex o plástico pueden generar más perjuicios en la lucha contra el coronavirus que la propia exposición de las manos a un posible contagio. El hospital Álvaro Cunqueiro ha prohibido la entrada con guantes a pacientes y usuarios del centro, según constata la comisión de la unidad de infecciones del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

«Me preocupa enormemente ver a tantísima gente por la calle con guantes, que en realidad es un medio de transmisión, no solo de coronavirus, sino de muchísimas enfermedades infecciosas», alerta la doctora Maite Pérez, presidenta de la comisión de la unidad de infecciosos del Chuvi y una de las responsables de la primera línea de lucha contra el coronavirus en el Álvaro Cunqueiro como coordinadora clínica de los ingresados en planta.

Los responsables sanitarios del hospital vigués recalcan, que mientras sí hay debate sobre si se debe extender o no el uso de las mascarillas, no hay dudas respecto al rechazo que se manifiesta hacia una utilización generalizada de los guantes. «En el hospital se prohíbe la entrada de gente con guantes, porque no sabemos de dónde vienen. Pueden haber sido utilizados para pasear al perro, para conducir, de cualquier sitio, con el peligro que eso conlleva en un área sanitaria y más en esta situación crítica », apunta la doctora Pérez.

En el complejo sanitario se insta ahora a pacientes, acompañantes y visitas a retirar los guantes a quienes los lleven puestos y se les facilita una solución hidroalcohólica para higienizar las manos.

«Tenemos que concienciarnos de esa importancia de tener las manos limpias, de llegar a casa y no ir a la nevera sin más, sino lavar antes las manos bien, porque su higiene es fundamental», considera la doctora encargada de la comisión de infecciones.

Medida extendida

La prohibición que ha puesto en marcha el Álvaro Cunqueiro se ha extendido también a otros hospitales, así como también incluso a las mascarillas de tipo FFP2, ya que al contar con válvula de exhalación, expulsan el aire del que la porta hacia afuera, y por tanto le protege del contagio pero no a quienes estén a su alrededor.

La doctora Maite Pérez reconoce que cuesta cambiar el criterio a la ciudadanía, incluso a parte del personal sanitario, al haberse extendido el uso de los guantes desde que explotó la pandemia. «En cuanto tocamos el móvil con los guantes, todos los gérmenes y agentes infecciosos que hay en él van al guante y del guante a la cara. Son un vehículo de transmisión de coronavirus y otras», añade la especialista que aboga por concienciar a la población. «No son una medida de protección y seguridad, sino todo lo contrario, porque un guante que toca el teléfono, las llaves del coche, etc... ya no vale, está sucio y habría que tirarlo, y no por cierto a la calle».

Estima que puede ser adecuado que se den guantes en las superficies comerciales para hacer la compra, pues no se sabe de dónde proceden las manos de los compradores, pero esos ya no deben de ser usados fuera del establecimiento. Advierte la doctora Maite Pérez que tampoco es adecuado tratar de higienizar los guantes con los geles hidroalcohólicos, pues son compuestos preparados para la piel, pero no para superficies, donde los agentes infecciosos se quedan pegados por la película que se forman en ellos con dichos productos.

«Los guantes protegen durante el primer minuto que uno los lleva puestos, pero después ya quedan tan sucios como la mano, por lo que lo más aconsejable sigue siendo lavarse las manos con frecuencia», concluye la coordinadora clínica de los ingresados en planta por coronavirus del hospital vigués Álvaro Cunqueiro.

Vithas presume de tener menos contagios entre su personal que otros hospitales

«Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales. Esta iniciativa forma parte del plan ‘Hospital seguro’ que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios». Este texto encabeza el comunciado que ayer hizo púbico el centro privado de Fátima. La empresa presume de baja incidencia entre su personal y de ser el primer hospital de Galicia en hacer públicos los datos de un estudio de esas características. «Entre la tercera y cuarta semana de abril, todo el personal de Vithas en Vigo y Pontevedra, tanto asistencial como no asistencial, se ha sometido a las pruebas en sangre por inmunoensayo, que determina el IgG (que desvela si ha habido contacto con el virus) y el IgM (que indica si la infección está activa o no)», explican. Y concluyen que, del total de pruebas realizadas entre los cerca de 400 trabajadores, los positivos se sitúan por debajo del 5 %, «que es el nivel de seroprevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19». Según Ciro Cabezas, gerente de Vithas Vigo y Pontevedra, los datos reflejan que las medidas adoptadas para proteger a sus sanitarios y pacientes «han sido las adecuadas».