Contradicciones en la desescalada del surf: arrancan las empresas de turismo activo pero no los clubes

la voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Las empresas pueden reunir a grupos de hasta diez personas y los clubes solo pueden trabajar a nivel individual

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la desescalada está llena de contradicciones en el deporte y una de ellas se da en el mundo del surf, en donde una empresa de turismo activo puede trabajar con grupos de hasta diez personas y un club solo puede hacerlo con un surfista. Además, el tema de la movilidad es otro impedimento, ya que en la misma provincia se puede cambiar de municipio para ir a una terraza pero no para entrenar.

«Agora déronlle prioridade as empresas de turismo activo para retomar a actividade», comenta Adrián Seoane, uno de los responsables de Prado Surf, que confirma que en este caso la actividad está limitada a un máximo de diez personas por grupo.

Frente a esto, los clubes solo puede hacer trabajo individual con sus deportistas. «O que se permite nesta fase ós clubs é o traballo individualizado». Un deportista con su entrenador en cada turno y sin posibilidades de acceder a las instalaciones. «Pode estar un na auga co seu adestrador, pero iso sería un luxo, sería como un curso particular. Iso é moi caro e algo que non fagan os clubs salvo no alto rendemento. Non compensa». De hecho como club continúan con sus trabajadores en ERTE porque reabrir la actividad no tendría ningún beneficio económico.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las playas dependen de los Concellos y algunos no permitirán entrenar hasta la fase 3 cuando se abran los arenales aunque de cara a la fase 2 (que debe comenzar el 25 de mayo) se prevé que esté permitido un número mayor de gente entrenando en el mismo grupo. En Nigrán, en donde ellos operan, esperan poder hacerlo en una semana.

Otro hándicap es la movilidad entre municipios. «Se vives en Vigo non podes ir a Nigrán a facer surf cando si podes ir a unha terraza», comenta Adrián. Solo pueden hacerlo con cita previa si van a hacer un curso o tienen alquilada una tabla.

Como empresa de turismo activo vivieron ayer su primera jornada de vuelta a la nueva normalidad con dos grupos. Un estreno después de estar una semana adaptando las instalaciones y solucionando dudas.