Sin Sur do Condado hasta el 2021

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Laura León

Automovilismo Se convierte en el primer rali que se suspende en Galicia

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización del rali Sur do Condado, fijado inicialmente para el próximo 10 de julio, ha decidido suspender la edición de este año y centrarse desde ya en la del 2021. Aunque han intentado hasta el último momento salvar la cita de dentro de mes y medio, finalmente las consecuencias de la pandemia les han llevado a tener que renunciar. Es el primer rali que se cancela en Galicia.

El director de la escudería, Manolo Carballo, indica que la cancelación responde a varios aspectos, ya que «todo empujaba» a tomar este camino. «Hay que pensar que, teóricamente, la última fase de la desescalada finaliza el 8 de julio y el rali tenía que celebrarse dos días después. Era prácticamente impensable», lamenta. Recuerda que «las normativas están cambiando casi cada semana» y era muy complicado saber cómo hacerlo y qué medidas tomar en caso de haber seguido adelante. «Ahora mismo no está claro cómo habría que hacerlo, y solo quedan unas semanas», señala.

«No hemos tirado la toalla en ningún momento, pero esta semana que ya se han podido abrir los locales hemos visto que no era viable», admite. Porque más allá de las instituciones, que mantenían su apoyo, la situación de las pequeñas empresas que suelen colaborar con ellos está en entredicho. «La gran mayoría son establecimientos pequeños y familiares. Muchos estaban dispuestos a hacer un esfuerzo, pero no sabrían hasta qué punto podría y nosotros no podemos partir de un ‘quizás’, necesitamos tener algo seguro». De lo contrario, asegura, «es inviable».

Otro obstáculo era la disponibilidad de las personas que habitualmente colaboran para hacer posible la cita. «No sabíamos con qué personal vamos a poder contar. Mucha gente está en ERTE, yo incluido, y no sabemos si íbamos a poder pedir el día o la semana», ahonda. Porque en su caso, acostumbraba a pedir días libres desde el miércoles para poder dedicarse al rali.

En febrero, imposible

En principio se les ofreció una fecha alternativa en febrero, pero enseguida se vio que no era factible porque «la partida presupuestaria del 2020 no se puede emplear en el 2021», de modo que quedó «totalmente descartado» y la Federación planteó otro calendario distinto. En el mismo «entre septiembre y octubre hay pruebas cada quince días», y a ojos de Carballo «es imposible que los pilotos estén corriendo y entrenado» con esa periodicidad. Por eso cree que «se va a echar abajo».

Sea como sea, ellos llegaron a la conclusión de que era mejor dejar paso a otros ralis que tuvieran su organización más avanzada y esperan que alguno pueda coger su fecha. «Todo esto nos cogió trabajando, pero sin nada cerrado. Otras pruebas sí que ya tenían el presupuesto, la impresión hecha... Nuestra fecha queda ahí para quien quiera usarla».

El director de Surco no esconde que es una decisión «muy dolorosa». «Qué puedo decir... Soy uno de los fundadores, tengo una hija de la misma edad que el rali. Esto es muy duro», dice. Al mismo tiempo, agradecen la cantidad de muestras de apoyo recibidas en las últimas horas y piensan ya en clave de futuro. «Desde hoy empezamos a trabajar en la edición del 2021, como quien dice. Las muestras de apoyo tanto de pilotos como de aficionados nos da fuerzas para tirar para adelante, que es lo que tenemos que hacer». Espera que los ralis que se celebren en los próximos meses salgan bien y abran el camino al regreso a la normalidad para el resto.