Vigo pasa en tres semanas de 1.236 enfermos por el covid a menos de 500

Por primera vez son más los trabajadores de residencias afectados por coronavirus que los usuarios de dichos centros, que son ya solo 27


Vigo

El 28 de abril la pandemia del coronavirus alcanzó su peor momento en Vigo. Ese día había 1.236 personas con positivo en covid-19 diagnosticado y activo, otras 128 habían muerto y únicamente 382 tenían el alta médica como garantía de haber pasado lo peor del contagio. Menos de tres semanas después, los efectos del aislamiento social y el confinamiento semejan estar dando resultado en todo el área sanitaria, hasta el punto de que hoy son menos de medio millar las personas que presentan síntomas de las patologías que genera el coronavirus o al menos ha sido detectado en los análisis a los que han sido sometidos. Tan solo se registraron cuatro fallecimientos más desde entonces, y las altas ya llegan a 1.603.

Vigo tiene ahora entre la población de todo el área sanitaria a 478 personas con el virus activo, cifra que no se recuerda desde el arranque de la pandemia, pero que todo el ámbito sanitario advierte puede torcerse de nuevo si la ciudadanía no sigue con rigor las medidas de precaución y asepsia necesarios para poner freno a la propagación del covid-19. De hecho, y en función de los datos aportados por el Sergas, en las últimas 24 horas se consignaron 10 nuevos casos en el área que abarca desde A Guarda a Cangas, lo que evidencia que aunque se hayan vivido jornadas como la del miércoles con ningún caso nuevo, no se puede concluir que no haya riesgo de contagio. 

En la última jornada se han dado 34 altas médicas a afectados por el coronavirus, pero aún quedan veinte personas ingresadas en los hospitales de referencia (diez en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y tres en Fátima), centros que han bajado al mínimo la necesidad de atención a pacientes del covid en sus uci, donde aún hay siete enfermos de carácter grave, una de cifras más pequeñas desde el inicio de la crisis sanitaria. Otras 458 personas siguen en sus casas la evolución de sus contagios.

Desescalada en residencias

La recta final de la semana también ha modificado la situación en las residencias de mayores y discapacitados. Igualmente por vez primera, hay más trabajadores de baja por la pandemia que usuarios afectados. Un alta masiva en la residencia DomusVi Cangas, con 13 mayores curados en las últimas horas, hace que disminuya la presión de manera notable sobre dichos centros, quedando ahora 27 enfermos, situación que atraviesan 35 de sus trabajadores. La de discapacitados del Meixoeiro es la primera que logró librarse del virus en sus residentes, y quedan otras siete con usuarios afectados. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vigo pasa en tres semanas de 1.236 enfermos por el covid a menos de 500