Los usuarios del puerto piden la exención de las tasas por una situación «dramática»

VIGO

Oscar Vázquez

Las empresas auguran una caída de la actividad de un 25 %

16 may 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

Los usuarios del puerto atraviesan una situación «dramática» por la caída de la actividad que ha generado la crisis del coronavirus. El portavoz de la federación que los agrupa, Enrique Mallón, ha elevado esta mañana la voz para reclamar a Puertos del Estado una exención total de las tasas para este año o, en el peor de los casos, durante los meses siguientes al fin del estado de alarma. No se conforman con bonificaciones del 20 % que les han ofrecido desde el 23 de abril. Consideran que es irrisorio. Asegura Mallón que muchas pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial del puerto ni las han pedido porque les sale más caro los gastos de gestión. Los usuarios quieren también que la Autoridad Portuaria de Vigo se moje por ellos. «Entendemos que la Autoridad Portuaria puede reducir la intensidad de los porcentajes de las tasas y aplazar determinados pagos hasta 2021. Creo que hay margen para que tome decisiones en favor de los usuarios y queremos que nos apoyen en las demandas ante Puertos del Estado», afirma Enrique Mallón, que lamenta la falta de ayudas efectivas hasta ahora. 

La Federación de Usuarios del Puerto estima una caída del tráfico de mercancías de un 25 %. La actividad del tráfico de cruceros es nula, la del transporte roro es de un 10 % con una terminal prácticamente parada y ofreciendo una imagen inédita de la dársena vacía de coches. Las ventas en el sector de la pesca también han caído en un 60 % debido al cierre del canal Horeca.

«Creemos que puertos del estado debe articular un nuevo real decreto que plasme ayudas al sector portuario. Es tiempo de exenciones para apoyar a las empresas y si no un aplazamiento de los pagos hasta 2021 para facilitar la vida de las pequeñas y medianas empresas», ha sido el mensaje que Enrique Mallón ha trasladado esta mañana en nombre de todos los usuarios del puerto de Vigo.