O Morrazo no se olvida de los enfermos de alzhéimer

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual MOAÑA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El equipo de la asociación Afamo atiende a domicilio a 58 de sus 104 usuarios

14 may 2020 . Actualizado a las 22:58 h.

Con el estallido de la pandemia, perdieron de un plumazo todas las rutinas que les ayudaban a sobrellevar el día a día. A ellos y a sus familias. La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de O Morrazo, Afamo, se vio obligada a suspender los servicios que ofrecía en su centro de día pero, lejos de cruzarse de brazos, optó por reinventarse. El 27 de abril pusieron en marcha un programa gratuito de estimulación integral en el domicilio de los pacientes, para lo cual se formaron en prevención de riesgos. Desde entonces, endulzan la situación de 58 de los 104 usuarios que antes acudían a la entidad.

«En un primer momento, a nivel cognitivo nos encontramos a los pacientes bastante más desorientados de lo que lo estaban antes del confinamiento», explica Rocío Romero, psicóloga de Afamo. A nivel emocional, la apatía era el síntoma principal, lo cual los convertía en más dependientes, si cabe, de la persona cuidadora. Por eso las técnicas que pusieron en práctica fueron la estimulación cognitiva y funcional. Se trata de una forma de mantener o mejorar el funcionamiento de los procesos mentales «mediante ejercicios de memoria, musicoterapia o cálculo», apunta Rocío.

Una semana después, los miembros del equipo de Afamo, compuesto por 21 personas, comenzó a notar los frutos del trabajo. «Los pacientes ahora están pendientes de nuestra hora de llegada, nos reciben con ganas de participar en los talleres y demuestran interés por la tarea», agradece Martina Ferradás, coordinadora de la asociación. Afamo considera que el nivel de dependencia de esas personas ya no es tan elevado, lo cual supone una mejoría en la calidad de vida de sus familiares. En este sentido, la coordinadora explica que este programa de atención a domicilio nació para posibilitar la continuidad en las terapias de las personas afectadas y también «por la necesidad de descanso de la persona cuidadora».

Comprometidos con los enfermos, los responsables del colectivo de O Morrazo pretenden continuar con las visitas a domicilio hasta que la situación permita la reapertura del centro. «Desde la Federación Alzhéimer Galicia, así como todas las asociaciones que la componemos, consideramos que los centros terapéuticos de atención especializada deberían abrir lo antes posible», puntualiza Martina. Mientras, no se olvidan de quienes los necesitan.