«El lunes facturamos 3.000 euros, cinco veces más de lo normal»

a. pascual / a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Lolatino, única terraza abierta en el entorno de Montero Ríos y la Alameda, quintuplica su caja. El viernes llegarán más locales

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser la única terraza abierta en la zona de As Avenidas y la Alameda le ha valido la pena. «El lunes facturamos 3.000 euros, cinco veces más que un lunes de mayo habitual», cuenta Rubén Pérez, dueño del local Lolatino y presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de del Náutico. Se lanzó a la apertura con cierto temor por las predicciones de lluvia que daban para esta semana, pero se demostró una buena decisión. El hostelero relata que salió del ERTE al 100 % con sus cuatro trabajadores y que duplicó su plantilla recurriendo a empleados de dos negocios más que permanecen cerrados.

Lolatino se volvió viral el día su apertura. A las 0.01 los clientes ya podían comenzar a disfrutar de su terraza. Tanto esa madrugada como la de ayer, el local abrió por la noche hasta las 02.00 de la madrugada «y teníamos mesas ocupadas a esas horas», dice el dueño. Asimismo, comenta que por las mañanas ha recibido más bien a trabajadores, pero a partir de la hora del vermú comienza el aluvión de clientes que conquistan las mesas de cinco en cinco.

Rubén Pérez prevé que el viernes ya abrirán, como mínimo, la mitad de las terrazas que hay en el entorno As Avenidas. Como los de esta zona, son muchos los hosteleros de Vigo que no han abierto las terrazas pensando que la dismunición de aforo pone en riesgo la rentabilidad de sus negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, el alcalde de Vigo se mostró ayer a favor de echar una mano a los empresarios para que puedan aumentar sus ingresos. Abel Caballero se abre a autorizar la ampliación del espacio que ocupan en la vía pública para poder colocar un mayor número de mesas sin comprometer la distancia social. Pero este incremento de superficie, advierte, está condicionado a que no se perjudique el tránsito de los peatones por las calles. El regidor invita a los responsables de negocios de hostelería que precisen disponer de más espacio a que, de manera urgente, realicen una solicitud en el departamento de Seguridad del Concello. Necesitan una autorización preceptiva. «En aquellos sitios donde se puede ampliar lo vamos a hacer, pero tienen que dejar pasos holgados a los peatones», afirmó Caballero, que pide «sentido común».

La asociación Hostelería de Vigo advirtió ayer que se deben evitar imágenes de incumplimiento de la normativa como las vividas el lunes en muchos locales. «Hay que ser muy prudentes y cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para evitar futuros rebrotes», indicaron. Piden acreditar el distintivo «Hostelería Segura».