«Hay bebés que no saben cómo mover la boca para succionar, podemos ayudar»

L.Míguez VIGO

VIGO

Centros como Bambáns, en Travesía de Vigo, ayudan a niños con patologías o sin ellas con un equipo multidisciplinar que inlcuye terapeutas ocupacionales, fisioterapia, logopedia y servicio de psicología y pedagogía terapéutica

13 may 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

Cuando los niños llegan a casa sin manual de instrucciones, a veces no llega con confiar en el instinto para conseguir que todo vaya bien. Para cubrir ese hueco de naufragios y miedos, están entre otros los profesionales del centro Os Bambáns, situado en Travesía de Vigo. Al frente se encuentra Pilar Blázquez Ballesteros, que se encarga de coordinar la labor que realizan los 13 profesionales, vinculados a las labores de terapeutas ocupacionales, fisioterapia, logopedia, psicología y pedagogía terapéutica. A ellos se une el personal de administración y de limpieza. 

Aunque el nombre le suene a muchos ya desde el 2010, cuando esta incansable trabajadora empezó como autónoma haciendo sesiones a domicilio o se centró en el autismo desde el municipio cercano de Tui, en realidad el local no abrió sus puertas hasta el 2012. El éxito le ha permitido incluso abrir una segunda sucursal en A Guarda hace cuatro años. 

«Trabajamos con niños de 0 y hasta 18 años tanto con patologías como sin ellas. Somos un centro de desarrollo infantil y también hacemos atención temprana. Estamos desde el primer momento al lado de las familias, hay bebés que no saben cómo mover la boca para succionar, podemos ayudar para que el biberón no sea la única alternativa posible. Todos los momentos y etapas son fundamentales», explican desde el centro, acreditado para realizar valoración en temas como el autismo y que atiende a niños con todo tipo de limitaciones sociales o intelectuales. 

Su labor no se centra solo en los más pequeños, también atienden a las familias porque muchas veces las circunstancias especiales de estas favorecen la situación de los niños. 

En el área de terapia ocupacional sus esfuerzos van en favor de lograr la autonomía personal de estos niños, e l autocuidado, que puedan lavarse los dientes, vestirse y también fomentan la participación social y de ocio. Para ello usan diferentes enfoces de neurorehabilitación para que los pequeños logren sus objetivos. En ocasiones ayudados un poco por la ténica para que puedan facilitar su labor. 

En el servicio de psicología los profesionales realizan la valoración del núcleo famliar y también ayudan a las familias y los niños en equipo a modificar o cambiar las conductas cuando sea necesario. 

En algunas ocasiones también es necesaria la intervención de la fisioterapia, que ayuda a mejorar la parte motora de los niños, para que puedan gatear, caminar, mejore su equilibrio, puedan subir y bajar escaleras y logren autonomía en la marcha. También fundamental es la labor de la logopedia, donde tienen expertos en terapia orofacial y miofuncional con los que trabajan en la base del lenguaje. «Todo está relacionado, un niño que no sabe cómo infalar los mofletes, que no sable deglutir o gestionar su repiración, va a tener problemas de lenguaje. todos los servicios se usan como un equipo para llegar a un diagnóstico común y poder plantearnos objetivos», explican desde Os Bambáns. Estos retos se marcan también en función de las necesidades de cada familia, con quien también se trabaja en la formación para que puedan ayudar a sus niños directamente en casa. Los precios varían en función de cada sesión y familiar, por lo que es necesario valorar con el equipo la situación para obtener un presupuesto. 

Como muchos otros negocios, les ha tocado reinventarse con el coronavirus y aunque ahora mismo tienen sus puertas cerradas, preparan su apertura para el próximo 1 de junio, siempre que Galicia avance en las fases como corresponde. Los usuarios se encontrarán a su equipo de siempre pero con trajes y material especial para poder atenderlos y cumpliendo todos los protocoleos de limpieza que pide el Ministerio de sanidad. «Todo el material será o bien deshechable o bien que se pueda higienizar. Las familias pueden estar seguras de que acudir al centro es totalmente seguro», explica Pilar Blázquez.