La pandemia acelera un nuevo modelo de ciudad

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO/ LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El Concello de Vigo peatonaliza otras 22 calles, a partir de hoy, en los días laborables

13 may 2020 . Actualizado a las 01:35 h.

Más espacio para los peatones, coches a baja velocidad, carriles bici... Las previsiones se están adelantando en tiempos de coronavirus. La pandemia está avanzando un nuevo modelo de ciudad en muchas partes de España y Vigo no es la excepción. Al contrario, el alcalde presumió ayer de que no hay otra urbe en todo el país que se haya atrevido a tanto en estos momentos. Lo cierto es que la peatonalización de calles no cesa, a pesar de la entrada en una nueva fase de desescalada. El regidor vigués lo advirtió hace un par de semanas y lo está llevando a la práctica de forma progresiva.

Ayer anunció una nueva tanda de cortes de tráfico todos los días laborales en 22 zonas de la ciudad. Se producirán de 17.00 a 23.00 horas. Y los coches solo podrán acceder a garajes a 10 kilómetros por hora. Las calles peatonalizadas serán: Caleira, Pablo Iglesias y Olímpicos en la zona de Balaídos; López Mora (de Pintor Lugrís a Camelias) e Hispanidade (de Camelias a Pintor Colmeiro) en el entorno de As Travesas; Pi y Margall (desde Llorente) y Severo Ochoa (entre Marqués de Valterra y Jacinto Benavente) en la zona de Torrecedeira; Carral, Victoria, Concepción Arenal y Montero Ríos en el centro; Aragón (en sentido Travesía de Vigo), Estornino y Gregorio Espino (entre Aguia y Jenaro de la Fuente) en O Calvario; Paseo dos Cedros, Travesía Marqués de Alcedo y Nicaragua (entre Taboada Leal y Praza Elíptica) en el entorno de O Castro; Purificación Saavedra, Pedro Alvarado (entre Enrique Lorenzo y Maceiras), Santander e Doña Fermina en Teis; y Antonio Nieto Figueroa en Barreiro. 

Xoán Carlos Gil

Aceras

El pasado domingo ya se elevaron a 70 las calles peatonalizadas, también en los días festivos. Duplicar el número respecto al domingo 3 de mayo fue el resultado de una experiencia «francamente buena y todo el mundo la saludó con agrado», en palabras de Caballero. Todo augura posibles ampliaciones en breve.

La oposición no solo mira con buenos ojos esta política que afecta a casi todo el casco urbano, sino que animó a tomar incluso más medidas en recientes plenos. El BNG propone habilitar zonas de juego para los más pequeños en las aceras. El concejal Xabier Pérez Igrexas defiende esta medida «para facer un Vigo máis amigable e divertido», al menos durante los días que se mantenga el estado de alarma y no se normalice la situación. Fue justo después de que se permitiese la salida de los niños a la calle acompañados de uno de sus padres sin poder usar los parques. La iniciativa del Bloque ya se llevó a cabo en la ciudad de Lugo con éxito.

Ponteareas inició la fase 1 a 20 kilómetros por hora en todo el centro urbano y con los peatones por la derecha. Los ponteareanos cumplieron con las nuevas normas a rajatabla y no se registraron incidencias en todo el día Desde ayer casi todas las aceras del centro urbano son de sentido único así que, aunque hubo filas como en todos los municipios tras la reapertura, se evitaron los contacto al no cruzarse personas en sentidos distintos y en tramos demasiados estrechos.