Personas sin techo empiezan a marcharse de los albergues

VIGO

Óscar Vázquez

Sobran 13 camas en el Berbés y 12 en Marqués de Valterra

12 may 2020 . Actualizado a las 22:21 h.

El fin del confinamiento está aligerando los albergues municipales. El Concello se hizo cargo del alojamiento y la manutención de las personas sin hogar desde el inicio del estado de alarma. Tras desmantelar la acampada de la Praza do Rei, las plazas disponibles no fueron suficientes para acoger a tantas personas sin hogar. Por eso la administración local habilitó un albergue provisional en el polideportivo municipal de O Berbés con el apoyo de la Cruz Roja. Así dispuso de un espacio cubierto con medio centenar de plazas atendido por personal especializado para que a los beneficiarios no les faltase de nada. El Concello les ofrece un trato digno ofreciendo a los huéspedes albornoces y artículos para su higiene y alimentación en régimen de pensión completa.

El albergue también se llenó y el Concello llegó a plantearse la posibilidad de habilitar otro albergue en otro polideportivo, para lo que empezó a hacer acopio de camas. Sin embargo, tras el inicio de la fase 1, la gente se está empezando a marchar. Es una tendencia que se está notando ya desde el pasado fin de semana.

«Hay más holgura», ha reconocido esta mañana el alcalde, Abel Caballero. De esta forma, en el albergue del Berbés hay en estos momentos un total de 13 camas vacías. En el albergue municipal sobran doce camas y hay 23 personas sin techo que siguen alojadas en hostales u hoteles de la ciudad.

El Concello concedió ayer 35 nuevas ayudas de emergencia por un importe de 11.000 euros y hoy repartirá 607 menús a personas con escasos recursos económicos o que no pueden valerse por sí mismos para salir a la calle.