Alta masiva a 71 vigueses que estaban aislados en sus domicilios

VIGO

Sergas

La población de las residencias asistenciales con el virus aún activo representa el 22 % de los 626 vigueses que siguen afectados por el virus

13 may 2020 . Actualizado a las 00:29 h.

La presencia del coronavirus en Vigo mantiene una caída sostenida y esta se hace patente hoy sobre todo en el número de personas que siguen la evolución del covid-19 en sus domicilios. En las últimas 24 horas se ha registrado el segundo mayor descenso en el volumen de los que siguen en sus casas aislados, al ser dados de alta 72 infectados que aún habían dado positivo en los análisis a los que estaban siendo sometidos. Esa disminución de la presión domiciliaria de la pandemia en el área sanitaria viguesa es la segunda de mayor calado que se consigna desde la llegada a Vigo el 4 de marzo del primer caso, si bien las 178 altas que se notificaron a principios de abril se explicaba por un cambio de criterio contable de los positivos.

Con las altas masivas de las últimas horas, son ahora 626 los vigueses contagiados que requieren de seguimiento de los positivos que dieron en coronavirus. De ellos, 588 se mantienen sin síntomas o con afecciones leves y controlables en sus hogares, y 38 los que requieren de atención y tratamiento en hospitales. El Álvaro Cunqueiro vuelve a aumentar el número de casos que atiende, son ahora 20, por 15 de Povisa y 3 de Fátima. Como en la jornada anterior, ocho de los ingresados precisan de cuidados especiales en las uci. 

La evolución del coronavirus en las residencias de mayores y discapacitados registra una bajada en el número de afectados, además de no consignarse ningún fallecimiento en ellas, como ocurre en todo el área sanitaria desde hace cinco días. Los residentes y trabajadores de dichos centros son ahora 140 (82 usuarios y 58 empleados) y representan el 22 % de los contagios activos, si bien hay que sumarle un mínimo de 66 muertes, a los que se añaden aquellos mayores que fallecieron en los hospitales a los que habían sido trasladados, número que la Xunta ha dejado de especificar desde el 9 de abril. 

A la bajada en la incidencia del covid-19 en las residencias contribuye de manera especial las 15 altas dadas a usuarios del centro San Pedro de Crecente y a dos trabajadores del mismo centro. El complejo, de titularidad municipal tiene ahora solo 7 enfermos por el coronavirus, cuando llegó a estar prácticamente desbordado por la incidencia de la pandemia, hasta el punto de requerir el traslado de sus residentes no contagiados a la intervenida de DomusVi Barreiro para aligerar la carga de trabajo y espacios. Al menos cuatro de sus mayores fallecieron también a causa del virus.

Positivo en Ponteareas

El Concello de Ponteareas confirmó hoy que su residencia municipal se unió a la lista de centros afectados por la pandemia en el área de Vigo con un positivo surgido en su caso entre la plantilla. La concejala de Benestar Social, Verónica Carrera, indicó que el contagio informado por la Xunta este fin de semana se trata de un positivo detectado el 25 de abril en los test realizados entre la plantilla del centro municipal, persona que fue apartada del servicio desde entonces sin que surgiesen nuevos casos entre resto del personal o los usuarios de la residencia.

Al optimismo por la bajada en el número de casos y la ausencia de fallecimientos en el área de Vigo se sumó ayer el reconocimiento de médicos y el resto del personal a las enfermeras en su día internacional. En el Álvaro Cunqueiro el homenaje se hizo visible con un aplauso hacia dicho colectivo ante la fachada del complejo, como hizo también parte de la plantilla de Vithas Fátima en la entrada del hospital, donde el director del centro, Óscar Boullosa, grabó un vídeo para «agradecer más que nunca el compromiso, flexibilidad, colaboración y gran profesionalidad» del colectivo de enfermería en la actual crisis sanitaria.