El Celta aboga por declarar nula la liga y duda del futuro con 36 clubes

x. r. c., m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La entidad, que podría presentar alegaciones, mantendrá su proyecto de cantera

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el sosiego pero mostrando independencia en la toma de decisiones. Así acogió el Celta de la Liga Femenina 2 las resoluciones de la Comisión Delegada de la FEB de dar por finalizada la competición sin descensos pero con ascensos y de apostar por 36 equipos divididos en tres grupos la próxima campaña. Los vigueses no comparten estas decisiones y abogan por que se declare la temporada nula y se comience de cero y con el mismo escenario el próximo curso en donde ellos mantendrán su proyecto de cantera al 100 %. No descartan presentar alegaciones.

RESOLUCIÓN DE LA FEB

«Si no hay descensos, no puede haber ascensos»

Carlos Álvarez, el presidente, es claro en este asunto: «Si no hay descensos, no puede haber ascensos, hay una normativa clara y lo normal es que la temporada se diera por nula», comenta mientras muestra su extrañeza por el desarrollo de la votación. Desde la dirección deportiva, Carlos Colinas también se abona a la tesis de anular la competición: «La mayoría pedíamos que se diera la temporada por cancelada, como si no hubiera existido y empezar de nuevo de 0». Colinas tiene sus dudas de que el play off de ascenso pueda llegar a celebrarse.

FUTURO

«Cuesta creer la opción de los 36 equipos»

La opción de aumentar un tercer grupo la LF2, que pasaría a tener 36 equipos el próximo curso, tampoco está nada clara aunque en el ámbito geográfico el Celta pasaría a jugar con los equipos gallegos, asturianos, castellanoleoneses y vascos, pero en este contexto económico no parece una opción muy real la planteada por la FEB. «Me cuesta creerlo porque todos somos conscientes de la viabilidad de los proyectos, de la dependencia del dinero público y estamos en un clima de incertidumbre en el que no se sabe nadie, ni si se mantienen las ayudas institucionales y los patrocinadores. Pensar en 36 es complicado», comenta Colinas, mientras el presidente, Carlos Álvarez, muestra su sorpresa: «Si no tenemos equipos para jugar los 28 que se necesitaban para jugar la temporada pasada, cómo vamos a tener 36 en estos momentos de crisis. Tiene que haber otro tipo de medidas». Repetir el formato actual podría ser una salida.

ECONOMÍA

«Los gastos se tienen que reducir por todos los lados»

Carlos Álvarez reclama un guiño de la FEB en materia económica: «Los gastos se tiene que reducir por todos los lados, no van a ser siempre los clubes los que sufraguen todo. Esta es una situación excepcional y tenemos que tener le generosidad de las instituciones, la Federación es una de ellas, y tiene que adecuarse un poco al escenario». Por el momento el Celta no se atreve a dibujar su futuro en clave monetaria. Primero saber si puede contar con los patrocinadores y a continuación conocer si se mantienen las ayudas públicas.

PROYECTO

«Queremos que sea lo más parecido a lo que teníamos»

La idea del Celta, como entidad, no variaría un ápice el próximo ejercicio. «Tenemos claro que sea un proyecto lo más parecido a lo que teníamos. Hay que asegurar la continuidad de la base, de las categorías de formación pero está todo en el aire, no sabemos cúando se puede empezar, si vamos a tener instalaciones, los temores familiares de que sus hijas entrenen con seguridad... La idea es no apartarnos prácticamente en nada de la línea que llevaba el proyecto, pero eso necesita unos recursos económicos que a día de hoy no somos capaces de adivinar».