Fiebre descontrolada de ciclistas en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

VIGO

Cedido

La asociación A Golpe de Pedal pide responsabilidad a los usuarios de las dos ruedas tras detectar numerosos incumplimientos de las normas de tráfico durante las salidas masivas a partir de las 20.00 horas

12 may 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Nunca se habían visto tanta bicicletas en las calles de Vigo como en estos momentos de confinamiento en los que se permite a los ciudadanos salir de sus casas para practicar deporte en solitario. Cientos de ciudadanos salen a pedalear aprovechando que hay pocos coches circulando por las avenidas, especialmente por las tardes. Sin embargo, tal y como se puede comprobar a simple vista, muchos ciclistas no lo hacen adoptando las debidas medidas de seguridad ni cumpliendo las normas.

La falta de luces y de elementos reflectantes que se observa en muchos usuarios supone un peligro tanto para ellos mismos como para el resto de los usuarios de la vía. Además, numerosas personas no llevan casco para protegerse ante una posible caída. Lo que más preocupa a los conductores es que hay ciclistas con poca práctica que se lanzan a las calles para poder realizar un poco de ejercicio sin mostrar mucha pericia ni respetar las normas de tráfico. Tras un chequeo realizado en las calles de la ciudad la noche del miércoles, se observaron ciclistas circulando en dirección contraria, manejando sin manos, pedaleando por las aceras, por los pasos de peatones o saltándose los semáforos.

También resulta muy notoria la gran cantidad de ciclistas que salen a la calle en grupo. Muchos amigos o miembros de una misma familia quedan para pedalear cuando, según las normas, es una actividad que se debe practicar en solitario para evitar contagios del coronavirus.

Xoán Carlos Gil

La asociación A Golpe de Pedal ha detectado estos incumplimientos y pide responsabilidad. Su encargada de comunicación, Belén Sío, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que sigan las normas de circulación. «Tienen que parar en los semáforos, ser visibles por la noche, utilizar luz y reflectantes», afirma. Sobre el uso del casco añade que solo es obligatorio en espacios interurbanos, pero también es aconsejable que lo usen en la ciudad porque es muy grande y los ciudadanos se suben a las bicicletas para recorrer largas distancias. «Nos encanta que usen la bici, pero que vayan hacia la derecha, no pueden ir haciendo lo que les dé la gana», concluye.

La asociación A Golpe de Pedal también recomienda el uso de mascarillas aunque resulten incómodas para hacer deporte. Belén Sío afirma que muchos ciclistas se apelotonan en los semáforos sin guardar la distancia de seguridad. «El rebufo de los ciclistas también cae a los peatones», dice.