El Cunqueiro reduce a 24 las habitaciones para pacientes de covid

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Personal sanitario trabajando en una uci del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Personal sanitario trabajando en una uci del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El hospital se queda con una sola planta para contagiados y otra área para pacientes sin verificar

10 may 2020 . Actualizado a las 03:27 h.

El sistema sanitario ha empezado el camino de la recuperación de espacios, equipos, agenda de operaciones y consultas. El Sergas y Povisa están activando las primeras operaciones ambulatorias o de corta estancia hospitalaria al tiempo que empiezan a ensanchar su cartera de servicios, dinámica a la que también se prepara a los centros de salud para volver a retomar la normalidad a partir de junio.

El hospital Álvaro Cunqueiro, epicentro en Vigo de la atención hospitalaria a los afectados por el coronavirus, ha concluido ya el rediseño de los medios del centro habida cuenta del descenso en el número de contagiados a los que ha tenido que atender en los últimos días.

El centro de Beade-Valladares contará en breve con una única planta para la atención de enfermos por el coronavirus. Esta se ubicará en la 2C del complejo, planta que cuenta con 24 habitaciones, un espacio que a día de hoy ya no llenan los pacientes que siguen ingresados por el covid-19, ya que ayer eran 13, pero cuatro de ellos además están siendo atendidos en la uci. Llegó a haber 121 ingresados en el Álvaro Cunqueiro el 31 de marzo, cuando la pandemia alcanzaba en Vigo uno de sus picos.

Además de la planta para los contagiados confirmados, la gerencia del hospital vigués reservará la planta 2D para pacientes sospechosos de haber sido contagiados por el virus, pero de los que o no se tiene evidencia analítica o se está a la espera de obtenerla.

En dos semanas se habrá pasado pues de dedicar tres plantas a positivos confirmados y otras dos a los llamados pacientes precovid, a reservar ya únicamente un área a cada uno de ambos grupos.

Más de 2.100 infectados

Desde que el 4 de marzo se registró en Vigo el primer caso de coronavirus de Galicia, son 2.140 las personas que en el área sanitaria del sur de la provincia de Pontevedra han dado positivo en los análisis con los que se certifica el contagio. De ellas 132 han muerto y 1.265 han logrado curarse, mientras que otros 743 siguen afrontando las enfermedades que acompañan al virus o las que se han agravado por su presencia.

Destacable resulta que en el principal foco de contagio tanto en Vigo como en toda Galicia, las residencias de mayores y las de atención a discapacitados, sigan descendiendo el número de personas que han dado positivo. Por primera vez desde el 28 de marzo bajan del centenar, 98 ayer, tras haberse dado un alta masiva a 25 mayores en la residencia DomusVi de Cangas, intervenida por la Xunta.