La sanidad privada atiende en Vigo a más pacientes de coronavirus que la pública

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Povisa pasa a ser el centro con más internados, y solo quedan ocho pacientes en las tres ucis del área sanitaria

08 may 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

La sanidad privada ha alcanzado mayor protagonismo que la pública en la atención del coronavirus en el área sanitaria de Vigo. En el ecuador de la octava semana de estado de alarma, el Hospital Povisa es el que mayor numero de pacientes contagiados por el covid-19 tiene ingresados de los tres de Vigo habilitados para el tratamiento de la pandemia. Son trece las personas ingresadas en el centro sanitario del grupo Riberasalud, a las que se suman otras cinco en Vithas Fátima, mientras que en el Álvaro Cunqueiro quedan once pacientes en sus instalaciones. 

Sin embargo, es el hospital de Beade-Valladares el que más plazas de uci tiene con pacientes covid-19, cuatro en total, que ocupan solo ya el 13 % de las camas de dicha unidad, ampliada a 30 al inicio de la pandemia con la habilitación para dicho fin de una de las áreas de reanimación. Povisa cuenta con tres personas en uci y Fátima solo uno ya.

Vigo sigue a la cabeza en Galicia en número de casos de coronavirus con 761, de los que uno de cada cuatro son usuarios o trabajadores de los centros de mayores y discapacitados en los que se ha manifestado la pandemia. En concreto, las cifras de los centros asistenciales reflejan que 123 mayores y discapacitados siguen dando positivo en los test, así como 68 trabajadores, en este último caso el volumen más bajo de contagiados desde el 2 de abril. Al menos 66 usuarios de centros asistenciales han fallecido desde principios de marzo, si bien dicha cifra podría situarse en un centenar si se tiene en cuenta las bajas que han sufrido en sus censos dichas instituciones y que pueden corresponder a fallecimientos de ancianos en hospitales, de los que la Xunta no informa desde mediados de abril.

En el conjunto del área sanitaria viguesa han fallecido 131 personas a causa del coronavirus, mientras que bajó en la última jornada en veinte el número de personas que manifiestan como activo el virus, 761 ahora, de los que la Xunta señala que hay que descontar 80 casos que atribuye a falsos positivos reflejados en test rápidos que las pruebas PCR posteriores han corregido. Dicho contingente aún no ha sido restado de las cifras que la Xunta aporta cada día al Ministerio de Sanidad. El Sergas destaca que descontado ese grupo, en la última jornada se habrían registrado solo cinco nuevos positivos en todo el área sanitaria. 

El número de curados en Vigo llega ahora 1.203, 48 en las últimas 24 horas. En los centros asistenciales se han curado 131 mayores y discapacitados y 44 trabajadores, mientras que 732 personas presentan dolencias no graves o son asintomáticos y siguen su proceso de curación o superación del coronavirus en sus domicilios.