El Concello deberá afrontar un déficit de Vitrasa de unos 10 millones de euros

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde se reunió ayer con el ministro de Transportes para pedir un fondo de ayuda

07 may 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Uno de los grandes problemas económicos que va a tener que asumir el Concello por la crisis sanitaria es compensar a las concesionarias por la disminución de su actividad. La arcas municipales tendrán que cubrir  las pérdidas que está teniendo Vitrasa por la brutal caída de pasajeros en los autobuses de transporte urbano. El alcalde, Abel Caballero, ha calculado esta mañana que el importe rondará los diez millones de euros. La concesionaria ya está teniendo problemas de liquidez al disminuir las líneas y el aforo dentro de los autobuses y reclamará al Ayuntamiento una compensación para equilibrar sus cuentas porque la ley le ampara.

El regidor socialista, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, mantuvo ayer una video reunión con el ministro de transportes y los alcaldes de las ciudades de más de 250.000 habitantes para pedir que habilite un fondo para hacer frente a estos gastos. A nivel nacional, es posible que los enormes déficits que están sufriendo las empresas de transporte se aproximen a los 1.000 millones de euros. Caballero ha informado esta mañana que el ministro tomó nota y lo comunicará a Hacienda para que lo tenga en cuenta en las reuniones que mantiene con las comunidades autónomas.

La situación se agrava en Vigo porque, después de Madrid y Barcelona, es la ciudad con más kilómetros de rutas de transporte público y el coste es muy elevado. El Concello no contempla subir el precio de los billetes para que el gasto repercuta en el bolsillo de los ciudadanos.

La administración local deberá hacer frente a las indemnizaciones que planteen otras empresas concesionarias, como la de la grúa, o la XER, o los centros deportivos Máis que Auga.