Arrancan las obras de restauración de la fachada del asilo del Barrio do Cura

e. v. pita / A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El PP pide corregir los errores como reclama la Xunta y el alcalde sostiene que el informe es positivo

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción del complejo de pisos de lujo en el Barrio do Cura dio ayer un paso simbólico con el inicio de las obras para restaurar la fachada de la iglesia de Santa Marta, cabecera del antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la calle Pi y Margall. El edificio de estilo neogótico fue demolido. Los operarios colocaron los andamios e iniciaron los preparativos para las obras de restauración en las que el inmueble de piedra recuperará su color original. El asilo, obra del arquitecto Manuel Felipe Quintana, fue construido entre 1892 y 1910.

Los trabajos coinciden con un un nuevo debate político en torno al proyecto. El grupo municipal del PP exige a Abel Caballero que corrija las deficiencias en la modificación del planeamiento observadas por la Xunta y que impiden que se pueda ejecutar una actuación «imprescindible» para la ciudad. «La modificación puntual del PXOM para realizar el Barrio do Cura incumple con la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y, por tanto, hay que corregirla y de ahí que la Xunta de Galicia haya devuelto el documento», explica Alfonso Marnotes. El PP apoya la operación urbanística, pero «el Concello tiene que tomársela en serio y hacer bien el trabajo y no una chapuza tras otra porque no hace sino acumular retraso», afirma este portavoz.

El alcalde de Vigo afirmó, por su parte, que el informe sobre la ordenación del Barrio do Cura que ha recibido de la Dirección Xeral de Patrimonio es favorable. El dictamen de la Xunta expresa que la valoració es positiva porque la propuesta es idéntica a una que ya se había aceptado en el año 2014. Afirma que se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para proceder a su aprobación definitiva. En opinión de Caballero, se trata de una buena noticia porque el plan se adapta a la legalidad. El regidor mostró también un fallo judicial del contencioso que archiva la denuncia que formuló un particular a la licencia de demolición.