El puente de Rande, con un carril cortado

La concesionaria retoma, ahora en dirección a Pontevedra, los trabajos de mejora de las juntas de la infraestructura


Vigo

El puente de Rande volvió a quedarse esta mañana sin uno de sus carriles en dirección a Pontevedra al iniciarse en ese sentido las obras que la concesionaria de la autopista AP-9 está llevando a cabo en el paso sobre la ría de Vigo para mejorar sus juntas de dilatación. 

Las obras volvieron al puente de Rande 17 meses después de que concluyesen los trabajos de su ampliación. La concesionaria decidió aprovechar la caída en el volumen de tráfico que registra el vial de pago a causa de la restricciones a la movilidad aplicadas por el estado de alarma, para llevar a cabo la citada reforma que consisten en la sustitución del mortero que sujeta las juntas metálicas que atraviesan el puente en varias secciones. Audasa señala que dichas obras tienen como objetivo evitar posibles problemas en la seguridad vial, eliminando saltos en la circulación al pasar sobre las uniones, y mejorar a mayores la comodidad en la conducción. Las obras están conllevando el cierre de carriles de manera alterna, durante un máximo de cuatro días por cada sentido. Tras trabajar en los carriles en dirección Ion hacia Vigo, hoy se ha empezado a realizar las mejoras en el sentido contrario, hacia Pontevedra. La empresa señala que los trabajos se llevarán a cabo solo en el tablero original, dejando abiertos siempre los exteriores inaugurados a finales del 2017. Audasa mantiene que la reducción de un 70 % que está registrando el tráfico en el puente a causa del confinamiento generalizado de la población, «supón unha oportunidade para materializar unha mellora duradeira cunha mínima afectación para os viaxeiros». Sin embargo, el tráfico que hoy registra la AP-9 es superior al de jornadas precedentes, al aumentar la actividad empresarial gradualmente.

La concesionaria de la AP-9 resultó condenada por el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra por el «cobro abusivo» de peajes en el tiempo que duraron las obras de ampliación del puente, plazo en el que se produjeron diversos atascos y accidentes en el vial. La concesionaria entiende que el bajo nivel de tráfico actual propiciará que no se produzcan problemas similares. El cambio de la argamasa de las juntas de dilatación se plantea solo en turnos desde las 9 a las 13 horas. También se someterán a obras el viaducto de la PO-10 sobre la autopista que une en Pontevedra el nudo de O Pino con la rotonda de Marín. 

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