Domingo 3 | Vigo vuelve a ser el área de Galicia con más casos de coronavirus

VIGO

M.Moralejo

El número de fallecidos por covid-19 es de 129 y no ha variado en los últimos tres días

03 may 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Un total de 773 personas padecen la enfermedad covid-19 en este momento en Vigo, según los datos oficiales difundidos a mediodía de este 3 de mayo por el Servizo Galego de Saúde, y actualizados la noche anterior. Son cinco más que el día anterior. Este mínimo crecimiento hace que Vigo vuelva a estar en cabeza del ránking gallego de enfermos por el nuevo coronavirus, pues en A Coruña se dieron varias altas ayer y actualmente tiene dos pacientes menos. Las dos áreas más pobladas de Galicia se alternan en esa clasificación después de que esta semana el Sergas cambiase los criterios de alta y considerase curados de golpe a 3.500 personas, la mayoría de los cuales permanecían en sus domicilios y no habían sido dados de alta. Eso sí, A Coruña ha sufrido muchos más contagios que Vigo en total. En el norte han superado los 2.300, mientras que en el sur son 1.897 a día de hoy.

En los hospitales de la ciudad sigue habiendo pocos ingresados. Ahora son 39, dos más que el día anterior: 25 en el Cunqueiro, 10 en Povisa y 4 en Fátima, según los datos oficiales. Constituyen una cifra muy similar a la que se registraba hace seis semanas, cuando solo había transcurrido una semana desde el inicio del confinamiento general. Del total de hospitalizados en los tres centros sanitarios de Vigo que albergan a estos pacientes, hay once personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos (tres, cinco y una, respectivamente).

Hasta hoy se han registrado 996 curaciones en Vigo. Además, 734 enfermos están llevando la enfermedad en sus casas porque su situación clínica lo permite. Aquí se incluye a todos los que sufren el covid-19 y siguen en residencias de ancianos.

En Vigo se han registrado 129 muertes en personas a las que se les había diagnosticado la infección por el nuevo coronavirus, 41 de ellas dentro de las residencias. En este cómputo existen problemas. La Voz ha podido recontar 66 muertes de personas que habitaban en centros de mayores, pero con seguridad son más. Hasta el 13 de abril, la Consellería de Sanidade o la de Política Social aclaraban si alguno de los fallecidos dentro de un hospital era un usuario de un centro sociosanitario. Desde entonces, no. De este modo, es imposible saber si las personas que han fallecido en hospitales (88 en Vigo) vienen de residencias, de modo que no se puede obtener una fotografía real de la situación.