El deporte federado vuelve a respirar

x.r.c. VIGO

VIGO

cedida

Los atletas cambian después de 48 días el rodillo y la cinta por las calles, el monte y la carretera

03 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta y ocho días después de haber comenzado el confinamiento en sus domicilios, los deportistas federados de disciplinas individuales se echaron a la calle ayer. Atletas, triatletas, ciclistas de montaña y de ruta en carretera saludan la nueva normalidad, una liberación para muchos y una sensación de libertad para todos al poder respirar al fin aire fresco y no ceñir sus vidas a una cinta de correr o a un rodillo para la bici. Ven en esta apertura una manera de comenzar la cuenta atrás para competir.

TRIATLÓN

Antonio Serrat: «Salí a correr, la bici exige un poco más de tiempo»

El triatleta vigués deja la bici para hoy o mañana, en su primer día decidió salir a correr y reconoce que «los primeros minutos fueron un poco descoordinados porque pasas de estar acostumbrado a estar en el mismo sitio a avanzar, la verdad es una sensación rara», pero en líneas generales se sintió bien: «Corriendo notas que son otros músculos los que trabajan, pero la verdad es que me encontré bien. Es mucho más agradable correr por un parque que hacerlo encerrado en casa». Residente en la céntrica Gran Vía viguesa, apunta que quiere explorar los límites del término municipal para poder entrenar de verdad con la bici y con respecto a la natación espera ejercitarse en la playa o esperar que abran algún centro «para tomar contacto con el medio».

MOUNTAIN bIKE

Susana Alonso: «El monte estaba genial, disfruté mucho»

La mosense Susana Alonso salió de su casa a las 7.20 horas de la mañana del sábado. Estaba amaneciendo y se dirigió al monte sin pensarlo: «Después de siete semanas que llevaba metida en casa y solo usando el rodillo para entrenar y un poco de gimnasio, la sensación es rara, incluso la bicicleta, de llevar tanto tiempo parada, se notaba algo en los rodamientos, pero el monte estaba genial», confesando que al principio se sintió un poco rara «porque en el rodillo no hay cuestas y aquí todo es para arriba, pero me encontré muy bien, porque además el monte está muy divertido y la mente también se vio liberada. Después de tanto tiempo todo se ve con muchas ganas». Además ella, que teletrabaja, apenas había salido de casa y el choque todavía fue mayor. Deja claro que cada vez que salga irá al monte, allí tiene menos peligros que en la carretera.

ATLETISMO

Ester Navarrete: «Estoy con más ganas de correr que nunca»

La atleta del FC Barcelona celebró volver a pisar la calle: «Es totalmente diferente, me sentí como liberada y con más ganas que nunca de querer entrenar, me pareció una pasada la cantidad de gente que salió a correr», comentó Ester Navarrete de regreso a casa para completar su rutina. La fondista salió a correr por la zona de Samil durante 50 minutos: «Intenté ir progresivamente, porque no es lo mismo correr en cinta que ir por carretera. Acabé un poco más rápido e intenté coger alguna cuesta pero sí que se notan los gemelos, y eso que no paré ningún día. Tenía unas ganas increíbles y las sensaciones fueron buenísimas». Ester espera que la fiebre por correr que detectó ayer se mantenga en el tiempo. «Hacer deporte nos viene bien a todos y si a la gente le gusta correr, genial».

Pedro Juncal: «Tiña gañas de saír e de correr, pero hai que ir con calma»

El especialista en 400 metros Pedro Juncal eligió el tramo de la tarde para correr y lo hizo con el freno de mano puesto en su cabeza: «Vintecinco minutos a un ritmo tranquilo e unhas rectas para soltar e estirar moi ben e o domingo descanso e o luns volta á normalidade», comentó tras confesar que «tiña gañas de saír e de correr, estou un pouco farto de facer abdominais e core na casa, pero hai que ir con calma. Agora os tendóns non están acostumados a correr».

Leticia Fernández: «Estar na casa cansa»

La tudense Leticia Fernández, una de las clásicas en los 1.500 metros, que también se decantó por la franja vespertina para salir el primer día, no disimulaba que «tiña moitas gañas de saír a correr porque estar na casa cansa, pero agora debemos ir pouco a pouco».

CICLISMO DE RUTA

Elena Martín: «Había muy pocos coches y aunque el horario es un poco justo, todas encantadas»

El Club Ciclista Atlántigas, la primera formación femenina gallega, también se echó al asfalto, aunque dentro del término municipal. «Había muy pocos coches, así que encantadas. El horario es un poco justo, ya que hasta las siete y media no puedes salir porque no es de día, pero menos da una piedra y estamos encantadas de poder salir e intentando buscar rutas dentro del municipio. Antes tirábamos mucho hacia la zona de Nigrán y como no se puede cambiar de municipio, estamos viendo alternativas por el Monte Alba y así», dice Elena Martín, su presidenta, que también destaca que todas vuelven a la carrera en forma: «Prácticamente todas hemos entrenado en casa con rodillo y eso te mantiene muy en forma, a veces incluso es hasta más duro que la bici y ahora sales muy bien a la carretera».

Aser Estévez: «La gente estaba ansiosa, pero había miedo de lo que podría pasar el primer día»

Estévez, el gran dominador de la contrarreloj en Galicia y ahora presidente del Oiense, repasó los miedos de su colectivo: «El primero era qué pasaría el primer día tras un mes y medio en casa y el segundo eso de salir a las seis de la mañana, iban a salir todos, pero como hizo mal tiempo, lo hicieron cinco o seis, y una hora, porque la gente está sin prácticamente forma. Y eso que estaban ansiosos», comenta Aser, que admite que sus ciclistas tenían «la cabeza rayadísima y ahora hay otra motivación. Lo importante durante estas semanas era que no cundiera el pánico». Con base en Oia y A Guarda, en el primero de los concellos no tienen límite horario al ser menos de 5.000 habitantes. Seguro que a partir de hoy todo comienza a normalizarse.

Están sorprendidos por ver tanta gente correr y los ciclistas celebran la falta de coches en las vías

Susana Alonso se fue al monte a las 7.20 horas, cuando amanecía, y regresó a su domicilio feliz