El confinamiento ilustrado

Víctor Coyote pública en Instagram un tira de cómic diaria


vigo / la voz

«Tenía claro que tendría que ver con el confinamiento; quería que fuese una cosa íntima, pero, al mismo tiempo, que no lo fuera», explica Víctor Coyote Abundancia para referirse al webcómic que está publicando a modo de diario de confinamiento del covid-19 en su cuenta de Instagram. Desde el 15 de marzo se comprometió con sus numerosos seguidores a publicar una historia diaria y, mes y medio después, ahí sigue.

Asegura el artista tudense que este reto, debido a su tempo diario, es reducido. «En un principio hice seis viñetas, pero reduje a la mitad porque al ser diaria la publicación suponía un trabajo importante», apunta el músico, pintor y diseñador gallego. Optó por el formato de cómic porque no quería reducir su expresión a la escritura. Añade que Instagram es la red social que más convenientes le ofrecía. «Se adapta muy bien al cómic porque el sistema para pasar de fotos permite hacer un travelling, es decir, puedes continuar la viñeta; además se lo había visto a Marc Torices, un creador de Barcelona que está muy bien», explica Víctor Coyote. «Todos estamos pendientes de la curva o de cosas similares porque la vida nos va en ello; yo, que soy autónomo, estoy preocupado por cuánto durará esto, así que hay partes relacionadas con mi faceta musical, temas del barrio, etcétera», señala para explicar el contenido de ese diario.

Naturalmente no podían faltar su vinculación con Tui y, cuando fueron las fiestas de San Telmo, se acordó de sus vecinos a través de la historia de ese día. Víctor Abundancia vive en Madrid, aunque Galicia está muy presente en él. Como también lo está el humor. «En los últimos días está el tema de la salida de los niños de sus casas, que si las fotos son hechas de esta forma o de la otra; yo creo que debería haber dos tipos de confinamiento, uno para el rural y otro para las ciudades», añade.

Portugal también lo tiene enfrente, aunque cuando pasó el 25 de abril, día que se festeja la Revolución de los claveles, decidió sazonar la viñeta con ironía. «España es el único país en el que somos patriotas del país vecino, me parece alucinante; Portugal es como el romanticismo de la izquierda. Creo que los españoles han mitificado más que los portugueses el 25 de abril», concluye, con la sonrisa desplegada.

Esa mirada teñida de humor la lleva a todos los aspectos, incluso la música, por lo que no ve necesario optar entre las propuestas de un grupo graciosete o las de uno serio e intenso; opina que pueden convivir ambas. «Los intensos tienen el problema de que llega el coronavirus y se ponen a hacer una canción sobre cuando vendrán los abrazos y cosas así», apunta otra vez dominado por el humor killer, aunque también reconoce que no le importa nada, en alguna ocasión, echar una lagrimita y ponerse tierno.

Aunque Víctor Abundancia cree que este diario podría editarse en papel una vez concluya la excepcionalidad actual, reconoce que, de momento, no está buscando editorial para llevarlo al mercado cuando vuelvan a abrir las librerías.

Un disco a la espera

Aunque asegura que no quiere quejarse, Víctor Coyote tiene motivos para hacerlo como músico que es. Antes de iniciarse el confinamiento, publicó un trabajo musical nuevo bajo el título de Las comarcales, pero no pudo presentarlo en directo. «Todos estamos esperando», comenta. «Estoy muy contento con ese disco, me parece un gran disco; saqué una tira en la que trataba el mono que tengo de ensayar, de sentir que tocamos todos juntos», concluye. Mientras no llega, su cita con la creación artística tiene formato de cómic, eso sí, solo a través de las redes sociales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El confinamiento ilustrado