«Lo voy a tomar con calma porque llevamos dos meses dentro de casa»

x.r.c. VIGO

VIGO

cedida

Maurico Moreira, ciclista del Vigo Rías Baixas y segundo clasificado de la Copa de España confiesa que el confinamiento le pasó «bastante rápido»

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauricio Moreira (Salto, Uruguay, 1995) es uno de los contados ciclistas charrúas que han dado el salto al pelotón profesional, a donde espera volver el próximo año. En la actualidad es la referencia del Vigo-Rías Baixas y cuando llegó el parón por el coronavirus era el segundo clasificado de la Copa de España (para categoría élite y sub-23), un certamen que aspira a ganar si se reanuda en agosto. Moreira dice que le pasaron rápido las siete semanas de confinamiento y que no hará locuras en sus salidas a partir de hoy.

-¿Cómo ha llevado estas siete semanas de confinamiento?

-Bien, creo que en un principio teníamos la duda de cuánto iba a durar todo esto, y yo en mi caso me lo tomé con calma sin obcecarme con la posible pérdida de forma. Al final, si tengo que decir la verdad, creo que se me ha pasado bastante rápido el tiempo. Entras en una rutina de todos los días lo mismo y cuando te quieres acordar la semana pasa rápido. Pensé que se me haría más difícil entrenar en el rodillo.

-¿Y ahora cómo está ante la posibilidad de salir a entrenar?

-Sabemos que vamos a poder a salir a entrenar un poco pero hay incertidumbre por ver cómo nos vamos a sentir y cómo vamos a afrontar la nueva realidad.

-¿Qué pueden hacer?

-A partir de hoy y hasta el 4 se puede realizar salidas (las convenidas para hacer deporte) por el municipio y yo vivo en Roquetas y entrenarme dentro de mí municipio es imposible. Puedo coger la bici y dar un paseo, pero no entrenar porque tendría que andar entre coches y semáforos y prefiero después de estar más de 40 días en casa esperar a la fase 0. Además, seguro que estos dos días será una locura y todo el mundo intentará salir.

-¿Y a partir del lunes?

-Estamos pendientes del CSD, pero si nos dan la libertad de poder entrenar en la provincia, ahí podría entrenar todo lo que sea necesario. Me lo voy a tomar con calma porque llevamos dos meses dentro de casa y los primeros días son para encontrar sensaciones y volver a sentirme cómodo para luego comenzar con los entrenamientos fuertes.

-El parón le llegó en el peor momento, cuando mejor estaba.

-Creo que venía bien tanto yo como el equipo, habíamos creado un grupo unido, con mucho compañerismo, que al final es lo más importante de un equipo de cara a las competiciones a las que vayas y es lo difícil de conseguir. Ese entendimiento entre cada compañero es importante y mi estado de forma y el de los compañeros en general era muy bueno. Vino en mal momento para todos, pero yo creo que también que esto nos da motivación de salir adelante de estos estando lo mejor posible.

-Marcha segundo, ¿el objetivo es ganar la Copa de España?

-Voy a hacer lo posible, sé que venía bien, sé que estoy haciendo las cosas bien y no lo veo imposible. Estamos todos en la misma situación y va a influir mucho cómo salgamos. El que se vuelva loco va a pagar los platos rotos al final de temporada porque esto se va alargar mucho y hay que llevarlo con el objetivo claro de a dónde se quiere llegar.

«Estoy en el sitio correcto para volver a ser profesional»

Moreira llegó esta temporada al Vigo-Rías Baixas de la mano de Marcos Serrano y no tiene dudas de que está en el sitio correcto para volver a la élite. Además del factor deportivo, en la pandemia el club le mantuvo al retribución al completo a todos sus ciclistas.

—¿Contento de haber elegido el Vigo-Rías Baixas?

—Mucho. Creo que más allá de lo material es muy importante lo sentimental y en el Rías he encontrado un ambiente de familia, me siento cómodo y me da ganas de salir a luchar cada día.

—El objetivo será volver al campo profesional.

—Es mi meta, el curso pasado terminé un año que en los resultados podría decir que bueno porque era profesional, pero personalmente para mí no lo fue. Fue un año en el que me gustaría tener más regularidad y continuidad en el rendimiento, pero por diferentes factores no pude y decidí esta temporada volver a coger impulso y pasar a profesional, que es el objetivo claro que tengo. Cuando tuve la oportunidad de correr con el Rías vi que era ahí, no lo dudé y creo que estoy en el sitio correcto para lograr mi objetivo de volver al campo profesional.